“Una historia que no se lee es una historia a medias”


Mari Luz Peinado (Madrid, 1984) se pasa el día buscando historias para Verne, donde coordina el trabajo diario de los redactores de España y México. Estudió Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y ha lanzado varios proyectos de periodismo digital como El País América, una aventura que la llevó a vivir y contar durante casi tres años Ciudad de México. Saca tiempo de donde sea para seguir escribiendo, especialmente temas de sociedad, feminismo y cultura de internet.

¿Periodismo es para ti…? 
Contar historias y no solo contarlas bien sino de la manera que mejor puedan llegar a los lectores. Una historia que no se lee es una historia a medias.
¿Cuáles son tus referencias obligadas?
Ufff, muchas. Y cada vez más porque pocas veces entro a un medio de comunicación y me leo todo lo que escriben, sino que estoy suscrita a newsletters temáticas o sigo una sección en concreto. Ahí van tres ejemplos : en innovación, el Lab de RTVE. En feminismo y mujer, Pikara Magazine. Y la sección de Modern Love del NYTimes sobre relaciones.  Y, aunque suene tópico, siempre hay que seguir lo que hace The Guardian y BBC.

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? ¿Por qué?
Voy a irme por las ramas de una manera totalmente consciente, pero en vez de una publicación voy a elegir una plataforma y esa es Instagram Stories. Es el lugar en el que se están experimentando las maneras de contar y hay narrativas muy originales y también efectivas, como los ejemplos de  NYTGender.
O, por ejemplo, Wall Street Journal. Yo no suelo leer sus artículos pero sí que miro sus Stories.
¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? ¿Y en tu posición actual?
En mi carrera: Que los medios no pueden vivir de espaldas a los lectores. Tenemos mucho que aprender de ellos, de sus intereses y, al final, no podemos olvidar que tenemos una función de servicio público. En mi posición actual: Es tan peligroso pensar que solo importa lo que ocurre en redes sociales como hacer todo lo contrario e ignorarlo.

Categories