Qué es ÑH


Los Premios ÑH tienen como objetivo reconocer el valor del diseño en los medios de comunicación. Esta iniciativa, promovida por el Capí­tulo Español de la Society for News Design (SND-E), cuenta ya con doce ediciones a sus espaldas. Hasta el año pasado, los paí­ses participantes eran únicamente España y Portugal, pero en la edición de 2016 el certamen se abrió a todos los paí­ses de América Latina.

La Society for News Design (SND) es una organización internacional de profesionales del Periodismo, con más de 2.500 miembros en más de 50 paí­ses, divididos en 21 regiones. Se fundó en 1979 en Reston, Virginia. Actualmente, tiene su sede en Orlando, Florida (EE.UU.).

El Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), entidad sin ánimo de lucro, agrupa a profesionales, profesores y estudiantes de Periodismo, Diseño Gráfico y Bellas Artes con el objetivo de mejorar la calidad de la prensa y la comunicación, a través de la excelencia en el periodismo visual. La fundación de la SND-E tuvo lugar en el I Seminario Internacional sobre Prensa, Diseño y Gráficos por Ordenador, en marzo de 1987. Han sido presidentes de la SND-E desde su creación Juan Antonio GinerAntoni M. PiquéMarí­a Moya y, en la actualidad, Javier Errea.

El Capí­tulo Español ha organizado seminarios para profesionales en diversas capitales de Estados Unidos y de paí­ses europeos. Entre ellos figuran los Seminarios Volantes de la SND en Europa, una iniciativa del Capí­tulo Español. Desde 1991, estos seminarios se han desarrollado en Zúrich (Suiza), Bergen (Noruega), Estocolmo (Suecia), Praga (R. Checa), Parí­s (Francia), Milán (Italia), Oporto (Portugal), Hamburgo (Alemania), Viena (Austria), Barcelona, Madrid, Sevilla, La Coruña, Cádiz, Tenerife, Maó, Santiago de Compostela y Pamplona (España).

En la actualidad la SND-E organiza cada año, además de los Premios ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico, los Premios Internacionales Malofiej y la Cumbre Mundial de Infografí­a, que reúne cada año en Pamplona a los mejores infografistas de todo el mundo. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra acoge la sede la SND-E desde sus inicios. Durante el curso 2008-2009 se cumplieron 50 años de estudios de comunicación en esta universidad, pionera en España en esta materia.