Periodismo en 2017. ¿Hay salida?


El periodismo es hoy un oficio en crisis. No es sólo la industria la que trata desesperadamente de encontrar fórmulas para su supervivencia económica, lo que ahora se llama monetización. También los periodistas, como profesionales de la información, andamos en busca de nuestra identidad en medio de un panorama que ha cambiado por completo las reglas de juego. El monopolio de la información ya no pertenece a los periodistas. Se han multiplicado los canales generadores de noticias (o de supuestas noticias) y lo peor es que las audiencias han dejado de sernos fieles, como si no valoraran la credibilidad que ofrecemos. En consecuencia, las marcas también se han debilitado. Es el tsunami perfecto.

Pero, ¿de verdad vale todo lo mismo? Más aún, ¿es inocua esta situación? ¿O va a tener consecuencias duraderas en la construcción y fortalecimiento de nuestras sociedades democráticas?

Sobre todo esto queremos reflexionar y compartir en el congreso ÑH 2017 Lo Mejor del Diseño Periodístico España, Portugal y América Latina a través de un panel con varios directores de medios de comunicación, entre ellos: Augusto Marco (Publimetro), Copesa, John Müller (El Mercurio) y Carlos Guyot. El panel lo moderará Miguel Ángel Jimeno, profesor de la UNAV (España)

Categories