“Me gustan los diarios que se alejan de los kits de tendencias”


Saulo Santana ha diseñado y rediseñado diferentes publicaciones alrededor del mundo. Actualmente es director de Arte de Bild am Sonntag en Alemania (el periódico semanal más grande de Europa). Anteriormente fue director de Arte de Correio Braziliense (SND World’s Best-Designed Newspaper) y en el diario deportivo Marca (España/Brasil). En los últimos 15 años, ha realizado diferentes contribuciones en medios impresos y digitales para más de 30 periódicos y revistas de Europa, Sudamérica y Medio Oriente. Saulo Santana será ponente en el Congreso ÑH18 en Buenos Aires.

¿Diseño es para ti…?
Una herramienta para hacer la vida más fácil. Sea para entender, utilizar, reflexionar, integrar o provocar.

¿Cuáles son tus referencias obligadas?
La verdad es que mis referencias están en donde no las busco. Está en todos los lados. En lo que me sorprende. En lo que no entiendo y en buscar formas de entenderlas – y cuando las encuentro, es donde consecuentemente encuentro mis referencias.

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? ¿Por qué?
Me gustan proyectos periodísticos que encuentran su identidad propia. Que se alejan de los “kits de tendencias” de las conferencias de diarios y encuentran su camino proprio. A veces un camino alternativo, como lo viene haciendo desde hace algunos años “11 Freunde” en Alemania. Una revista deportiva, diferente de todo lo que había visto antes en el mercado alemán de publicaciones deportivas.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? ¿Y en tu posición actual?
De todos los diarios (de los clásicos a los deportivos, de los mas premiados a los mas chicos) en que trabajé, en ninguno aprendí tanto como ahora haciendo un diario popular. Revolucionó mi forma de entender el periodismo y el diseño. Entender la importancia de los 8 millones de lectores con quien hablo todos los domingos; entender la increíble habilidad que un diario popular tiene para sorprender. Entender que lo “bello” o “feo” es, de hecho, relativo. Y cuando usamos estas palabras para explicar un diario,  son solo etiquetas que sirven para dar una opinión sobre un producto que no conocemos (y que tal vez no lo tuvimos en la mano por mas que 5 minutos). Tal vez parezca que yo sea un disidente… en realidad, yo creo que los demás lo son.

¿Qué nos vas a contar en el ÑH2018?
Mis errores y aprendizaje haciendo un diario popular en Alemania – y cómo esto cambió mi forma de ver el periodismo y el diseño.

 

santana_SCHUTZ beaches AuBi17_35_044-047_Ferrari-Crash-1