Los Premios García Márquez de Periodismo 2016, presentes en ÑH2017


En la edición ÑH2017 que se celebrará en Santiago de Chile contaremos como ponente a Hugo Mario Cárdenas de El País (Colombia), miembro del equipo que ha ganado el Premios García Márquez de Periodismo 2016 en la Categoría de Cobertura. Además contaremos con Florencia Coelho de La Nación (Argentina), miembro del equipo finalista del Premio García Márquez de Periodismo 2016 en Categoría de Investigación. 

Miembro del equipo del Premio García Márquez de Periodismo 2016 en Categoría de Cobertura

HugoHugo Mario Cárdenas es Editor de la Unidad Investigativa, El País, Cali, Colombia. Además es Premio Periodista del Año 2016.

Con El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali, el diario colombiano El País expone un tema que, a pesar de haber sido tratado por la prensa, le da un giro nuevo, abarcador y que se aúna bien con el uso de la tecnología: mapas, infografías, videos y estadísticas. Este trabajo, realizado a lo largo de dos años y enriquecido por múltiples fuentes directas e intensa reportería, evidencia un gran esfuerzo de un medio local y se convierte en un modelo de cobertura a replicar porque es completo: es una radiografía de los asesinatos cometidos en Cali en los últimos 15 años. Se muestran las etapas de la violencia en la ciudad, el perfil de las víctimas y su ubicación, el seguimiento día a día en la escena del crimen, los cambios en el mundo criminal, los actores, las rutas de las armas, llevando al lector al terreno y dándole claves para entender el fenómeno. Este trabajo demuestra que en medio de un contexto social complejo, la crisis de la prensa y de los retos de la transición tecnológica, el periodismo se reafirma como un espacio de reflexión y comprensión de los ciudadanos.

Miembro del equipo finalista del Premio García Márquez de Periodismo 2016 en Categoría de Investigación

Florencia CoFlorencia Coelho es líder del proyecto La Nación Data y coordinadora del proyecto Nisman.

2 años de escuchas del Fiscal Nisman es periodismo de base de datos a partir de 40.000 audios de escuchas telefónicas ordenadas en la causa judicial del atentado terrorista a la mutual israelí AMIA (1994) en las que  se basó el Fiscal Alberto Nisman para acusar a la entonces Presidente de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, su Canciller Alberto Timerman  y otras figuras de complicidad con el Gobierno de Irán para levantar las circulares rojas de Interpol emitidas contra los sospechosos del ataque AMIA. A los 3 días de presentar su denuncia en TV y el día antes de testificar en el Congreso Nacional, el Fiscal apareció muerto en su departamento. La acusación tuvo idas y vueltas entre justicia afín al gobierno kirchnerista, el diario La Nación publicó una aplicación multimedia con 200 audios relacionados a la acusación de Nisman (70 inéditos). Con el cambio de gobierno un nuevo Fiscal y Juez Federal retomaron la causa de Traición a la Patria.

Categories