“Lo más importante que he aprendido ha sido a escuchar, a ser perseverante y a tomar la iniciativa”


Carlos Vazquez es graduado en Diseño Gráfico por la Universidad de Buenos Aires, donde luego fue docente. Ingresó al diario Clarín en el año 1995, desempeñándose como diseñador de la portada del diario. Desde 2007 a 2009 llevó adelante la dirección de arte de la revista Sal! Y, más tarde, dirección de todos los suplementos del diario Clarín, dirigiendo el rediseño de todos estos productos con múltiples premios de la Society of News Design. Paralelamente comenzó a involucrarse en la producción de contenido premium para clarin.com, como así también aplicaciones para móviles y tabletas. En Mayo de 2017 asumió la dirección de Arte del diario donde lidera un equipo de 35 personas (plataforma digital e impreso), gestionando proyectos en las áreas de diseño, video, desarrollo e infografía. 

¿Diseño es para ti…? 

…inevitable. Es un oficio que me permite encontrar soluciones a los problemas. Uno de los aspectos que mas me interesan del diseño es cómo se relaciona con la gente y cómo los afecta emocionalmente. El diseño puede tener un gran impacto en la vida de las personas, y depende de todos nosotros asegurarnos de que sea positivo.  

¿Cuáles son tus referencias obligadas?

Están en todas partes. Por nuestra naturaleza o formación, estamos preparados (a veces inconscientemente) a percibir cosas todo el tiempo: en la calle, leyendo un libro, en el cine, en un museo, viendo una película con mis hijos… Las fuentes son inagotables y tiene todas las formas posibles. Es más una actitud de estar abierto a todo, más que el hacer una búsqueda consciente.

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? ¿Por qué?

Seguramente no voy a ser original. Una vez más The Guardian lo hizo. Con su rediseño, tanto en print como en digital, logran reconstruir nuevamente una narrativa visual atractiva y funcional. Menudo desafío el de cambiar el formato a tabloide, y a pesar de eso, resolvieron majestuosamente la distribución de texto y la navegabilidad. Mejoraron el uso de la fotografía y los gráficos, claros y sencillos. Son un referente para muchas redacciones. De igual modo, y por nombrar alguo, me gusta mucho el trabajo que está haciendo la gente de FiveThirtyEight. Una tarea increíble con la visualización de datos. Todo en mapas, datos y cuadros. Realmente es un trabajo fantástico, impactante.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? ¿Y en tu posición actual?

A escuchar, a ser perseverante y a tomar la iniciativa. Esto, no solo en lo laboral, sino también en todos los ámbitos de la vida. Definitivamente, la capacidad de adaptación se ha convertido en una de los rasgos mas importantes en mi carrera. Los cambios en los medios y en nuestra vida cotidiana son cada vez mas vertiginosos y eso conlleva encarar procesos de aprendizaje más rápidos. Algunas veces con buenos resultados y otras… no tanto. 

¿Qué nos vas a contar en el ÑH2018?

Intentaré compartir mi experiencia de cómo un diario transita la convergencia entre print y digital. Como encaramos día a día las vicisitudes que se nos presentan. Los cambios se están dando más rápido de de lo planeado y la necesidad hace que debamos establecer nuevas estrategias, no solo a nivel macro del negocio sino dentro del mismo equipo de diseñadores en la redacción.

Revista ARQ 01 Suplemento especial Ideas 03 Suplemento especial Ideas 04 Suplemento Si!

Bowie

Michael Jackson