La Nación, Las Provincias, Nuestro Diario, Forbes y Nexo, publicaciones mejor diseñadas


Los premios ÑH2016 Lo Mejor del Diseño Periodístico de España, Portugal y América Latina, organizado por el Capí­tulo Español de la Society for News Design (SND-E), ya tiene ganadores. El jurado, reunido en Medellí­n (Colombia), ha elegido las publicaciones mejor diseñadas del año y otorgado medallas de oro, plata o bronce a los mejores trabajos presentados en las distintas categorí­as. Por primera vez, la competencia y el congreso anual ÑH se han expandido a América Latina.

La Nación (Buenos Aires, Argentina), ha sido designado como mejor diario nacional del año; Las Provincias (Valencia, España), mejor diario local o regional; Nuestro Diario (Guatemala, Guatemala), mejor diario popular; Forbes (Madrid, España), mejor revista; y NexoJornal (São Paulo, Brasil), mejor publicación digital.

Se han presentado al certamen 2.620 trabajos de 120 medios periodí­sticos de 15 paí­ses. 

De todas las entradas, 418 trabajos corresponden a publicaciones digitales, 368 a revistas y 1.834 a diarios y semanarios locales, regionales, nacionales y populares.

El jurado de los ÑH2016 ha concedido un total de 239 medallas, de las que 18 son oros, 77 platas y 144 bronces. En la categoría de diarios, 13 son oros, 49 platas y 95 bronces. En revistas, 3 son oros, 13 platas y 32 bronces. Y en publicaciones digitales, 2 son oros, 15 platas y 17 bronces.

portadaano_gazetadopovoOK     portadaano_esquire

MEJORES PORTADAS DEL AÑO
El jurado ha elegido como mejor portada del año en la categoría de diarios a la publicada por Gazeta do Povo (Brasil) el 12 de mayo de 2016, al día siguiente de que el Senado de Brasil suspendiera a la presidenta Rousseff y se iniciara el juicio polí­tico contra ella. Su tí­tulo es ‘O dia em que o governo Dilma chega ao fim’. En la categoría de revistas, el premio a la mejor portada del año ha recaí­do en Esquire (España), por su edición de mayo de 2016.

DIARIOS Y SEMANARIOS NACIONALES
En la categoría de diarios y semanarios nacionales, La Nación (Buenos Aires, Argentina) ha sido elegida como la publicación mejor diseñada del año. Los finalistas han sido El Comercio (Lima, Perú), El Mundo (Madrid, España), El Universal (Ciudad de México, México), La Razón (Ciudad de México, México), La Vanguardia (Barcelona, España), Público (Lisboa, Portugal) y 20 Minutos (Madrid, España), que además obtiene una medalla de oro por su reciente rediseño. También se han reconocido el rediseño de El Comercio (Lima, Perú) , con una medalla de plata, y el de la sección Dinero, de La Vanguardia (Barcelona, España), con bronce. Los diarios y semanarios nacionales suman en total 9 oros, 35 platas y 57 bronces.

DIARIOS Y SEMANARIOS LOCALES Y REGIONALES
Las Provincias (Valencia, España) ha sido designada como diario mejor diseñado en la categoría de locales y regionales. Los finalistas en esta misma categoría han sido El Colombiano (Medellín, Colombia), El Correo (Bilbao, España), El Periódico de Catalunya (Barcelona, España), El Tribuno (Salta, Argentina), Gazeta do Povo (Curitiba, Brasil) y Região de Leiria (Leiria, Portugal). Además, se han premiado con sendas medallas de bronce los rediseños de Yaracuy al Dí­a (San Felipe, Venezuela) y El Tribuno (Salta, Argentina). Entre los diarios y semanarios locales y regionales, el jurado ha premiado 48 trabajos, con un total de 3 medallas de oro, 11 de plata y 34 de bronce.

DIARIOS Y SEMANARIOS POPULARES
En la categorí­a de diarios populares, creada en esta edición de los ÑH, el jurado ha elegido como publicación diseñada a Nuestro Diario (Guatemala, Guatemala). Los finalistas han sido El Gráfico (Ciudad de México, México), Extra (Rí­o de Janeiro, Brasil), Mosca (San Felipe, Venezuela) y Primera Hora (San Juan, Puerto Rico). El jurado ha otorgado en total en esta categoría 1 medalla de oro, 3 de plata y 4 de bronce entre los diarios populares.

REVISTAS
Forbes (Madrid, España) ha sido designada como la revista mejor diseñada del año. Entre las publicaciones presentadas en esta categorí­a, las finalistas han sido Esquire (Madrid, España), Mundo Estranho (São Paulo, Brasil), Pacha Magazine (Ibiza, España) y Yorokobu (Madrid, España). Además se ha reconocido con medalla de plata el rediseño de Forbes (Madrid, España) y con bronce los rediseños de las revistas A Punto (Pamplona, España), AD (Ciudad de México, México) y GQ (Ciudad de México, México). En la categoría de Revistas se han concedido 3 oros, 13 platas y 32 bronces.

PUBLICACIONES DIGITALES
El jurado ha elegido a Nexo Jornal (São Paulo, Brasil) como la publicación digital mejor diseñada del año. En esta categorí­a, los finalistas han sido El Confidencial (Madrid, España), El Nacional (Barcelona, España), El Paí­s (Madrid, España), Expresso (Lisboa, Portugal) y Revista Don (Madrid, España). También se han reconocido los rediseños de El País (Madrid, España), con una medalla de plata, y de Mujer de Hoy (Madrid, España), con una de bronce. Las publicaciones digitales han logrado 2 oros, 15 platas y 17 bronces.

EL JURADO
Las deliberaciones finales del jurado se han celebrado en Medellí­n (Colombia) del 13 al 15 de noviembre. Han formado parte del jurado los siguientes profesionales y académicos: Chico Amaral (O Globo, Brasil), Diego Areso (El Paí­s, España), Cristóbal Edwards (Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile y SND, Chile), Miguel Ángel Jimeno (Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, España), Sónia Matos (Público, Portugal), Norma Ramí­rez (El Diario de Hoy, El Salvador), Ricardo Ramí­rez (El Colombiano, Colombia), Fernando Rapa Carballo (Revista Mongolia, España), Carmen Riera (SDI Consultores, Venezuela), Soledad Soria (La Voz del Interior, Argentina), Kaitlin Yarnall (National Geographic Society, USA) y Javier Zarracina (Vox Media, USA).

Nota de prensa
Lista de Premios

 

 

portadaano_gazetadopovo

Categories