“Mi trabajo actual invoca la reflexión, eso no hace la vida más sencilla”


El trabajo de Jaime Serra transita el espacio entre las practicas artísticas y el periodismo y, en coherencia, se difunde en centros de arte contemporáneo y en la publicación habitual en medios de referencia como ‘El Mundo’ y ‘Ara’ (España), ‘O Globo’ (Brasil) o ‘El financiero’ (México). Ha expuesto, entre otros países, en EE.UU., Inglaterra, Argentina, México, España y Singapur. Ha dirigido los departamentos de infografía de ‘Clarín’ (Argentina) del 1995 al 2001 y ‘La Vanguardia’ (España) del 2007 al 2018. Jaime Serra será ponente en el Congreso ÑH18 en Buenos Aires.

@ja_serra     Facebook       Instagram

¿Diseño es para ti…? 

Un oficio aplicado a diferentes facetas de la vida que nos hace –el bueno- las vida más fácil: nunca me he considerado diseñador. Mi trabajo actual invoca la reflexión, eso no hace la vida más sencilla.

¿Cuáles son tus referencias obligadas?

Por motivos muy distintos, Marcel Duchamp y William Burroughs, desde 1982. Esto son referencias, como el padre y la madre. Las referencias tienen un calado profundo y permanente que influye en el modo de ver la vida y, en consecuencia, en el trabajo. Las influencias, un concepto a veces usado como sinónimo de referencias, son vastísimas. Todo son influencias para mi, en un sentido o en otro, con mayor o menor calado, positivas o negativas, todas me sirven para aprender. No creo en la posibilidad de hacer algo totalmente nuevo, todo es la evolución de una evolución de una evolución. Por tanto, profesionalmente creo que cuanto mayor sea el número de influencias, más personal será el resultado de nuestro trabajo. Una influencia resulta en una imitación, muchas demandan de un procesado que edita, mezcla, contradice; deviniendo en algo personal. El resultado de nuestro trabajo es el modo y la capacidad de procesar las influencias bajo la tutela de las referencias.

 

"Cien lineas, cincuenta tallos", publicado en El Mundo.

“Cien lineas, cincuenta tallos”, publicado en El Mundo.

"La rutina", publicado en O Globo.

“La rutina”, publicado en O Globo.

"Un m2 de tiempo ganado", publicado en El Financiero.

“Un m2 de tiempo ganado”, publicado en El Financiero.

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? ¿Por qué?

Desde que deje mi puesto de Subdirector de La Vanguardia vivo todo lo aislado que me resulta posible del mundo, en general, y de los medios en concreto. Únicamente puedo nombrar una particular publicación, seguramente conocida por todos, en la que no había reparado antes aunque ya había caído en mis manos: ‘Toilette Paper’. La grandeza de esta publicación es la singularidad del editor: el artista italiano Maurizio Cattelan.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? ¿Y en tu posición actual?

Desde un punto de vista profesional, probablemente la estrategia. Algo que debería enseñarse en las universidades, ya que existen. Como ir del lugar en el que te encuentras a otro que deseas con las herramientas que, de algún modo, te han sido dadas. Esto vale para la profesión y para la vida en general. No existe para mi una división clara entre trabajo y el resto. Desde mi posición actual, que tiene que ver mucho con el tiempo vivido: si quieres hacer algo relevante hazlo pocas veces y espera. Aunque, claro, no hay ninguna garantía de que funcione.

MAC Células 1

Exposición en el Arts Santa Mònica de Barcelona.

Exposición en el Arts Santa Mònica de Barcelona.

¿Qué nos vas a contar en el ÑH2018?

Los conceptos esenciales sobre los que vengo trabajando en la última década. Desde la elección del tema, mediante un largo proceso de decantación, hasta la realización formal. La elección de una técnica y una estética determina. La finalidad que pretende mi trabajo y su singular estrategia de difusión. Intentaré explicar brevemente, también, el nexo lógico que desde mi punto de vista existe entre el trabajo que realizo actualmente y el que hacía a mediados de los años noventa. Para muchos colegas son mundos diferentes, para mi una evolución coherente.