“El diseño es el vehículo que permite que todo lo que nos rodea tenga orden y equilibrio”


Nacida en Cuba, Nuri Ducassi comenzó su carrera en El Nuevo Herald, en Miami, y luego su trayectoria profesional la llevó a dirigir equipos de diseño en The Hartford Courant, The San Jose Mercury News, The Miami Herald, The Montreal Gazette y The Toronto Star. Ha recibido numerosos premios de la SND por su trabajo en periodismo visual. En Canadá recibió por dos años consecutivos The National Newspaper Award. Ha sido jueza de la competencia internacional de la SND y durante 12 años fue profesora de seminarios en español en el Poynter Institute. Además, ha sido presentadora y profesora en seminarios de diseño en Brasil, Chile, China, España y Suiza. Actualmente es asesora de diseño de The Toronto Star y responsable de la primera página, las secciones especiales y los elementos gráficos. Nuri Ducassi será ponente en el Congreso ÑH2018 en Buenos Aires.

¿Diseño es para ti…? 
El diseño es el vehículo que permite que todo lo que nos rodea tenga orden y equilibrio. Paul Rand decía: “Todo es diseño. ¡Todo!”. No concibo la vida sin el orden que impone el diseño y no concibo el diseño sin el caos que impone la vida. Quizás porque creo en un caos organizado. Creo en humanizar el diseño y para eso hay que entender que las ideas parten de nosotros mismos como seres imperfectos y llenos de contrastes. Nosotros habitamos el diseño, lo vivimos y lo consumimos. El diseñador no es el punto de partida y mucho menos su ordenador. El punto de partida es la vida misma. Hay que sentir, observar y luego crear.
 
¿Cuáles son tus referencias obligadas?
Más bien prefiero las referencias espontáneas. Aquello que te ayuda a solucionar un problema de diseño con solo salir a la calle. Si aprendemos a observar sin prejuicios. Basta con estar abiertos y conservar la capacidad de asombro, como cuando éramos pequeños. Por ejemplo, el cartel lumínico de una pescadería puede darle la solución a un problema de tipografía. No es que descarte a los grandes maestros del diseño. El trabajo de Maximo Vignelli, Milton Glaser, Paul Rand y Paula Scher por nombrar algunos, alimenta mi creatividad. Precisamente de ellos aprendí que las respuestas están en cualquier parte.
  
¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? ¿Por qué?
No es fácil encontrar la publicación, impresa o digital, que abandone una estética compartida y salga a la calle como le viene en gana. Afortunadamente, este año descubrí a The Telegraph de Londres, la versión para iPhone solamente. En esta plataforma The Telegraph es juguetón, dinámico y atrevido en forma y color sin parecerse a nadie. Y por su parte en el mundo impreso, Robinson, un suplemento del diario italiano La Repubblica demuestra que aún se puede desarrollar una arquitectura fresca sobre la página. La revista del New York Times se lanza y me sorprende, pero tristemente este resplandor no es constante. En nuestra cultura se recompensa copiar al vecino, esto crea uniformidad y en la uniformidad no hay riesgo. El elemento de sorpresa se ausenta de las publicaciones cada día más. Eso hay que tenerlo presente y combatirlo a nivel individual.
 
¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? ¿Y en tu posición actual?
Hay que reinventarse a diario. Eso es como nacer todos los días. Claro está que nacer requiere esfuerzo y hay partos muy difíciles. Tengo que luchar contra la tentación de mirar hacía atrás buscando apoyo en las soluciones probadas. Es preciso soltarse y buscar lo que define el momento. En cuanto a mi posición actual, yo diseño para The Toronto Star desde mi estudio en Florida. Ya no existen las distancias y la comunicación cara a cara no es imprescindible. He aprendido a ser paciente, a redactar mis correos más claros y detallados y sobre todo a conversar con Valentin, mi perrito.
 
¿Qué nos vas a contar en el ÑH2018?
Me gusta que la audiencia participe de algún modo en mis charlas. Así que planeo siempre algún detalle con ese propósito. Trato de no aburrir y de compartir mis casi 30 años en el diseño incluyendo ejemplos que han sido verdaderos retos. También y con mucho sentido del humor, algunos fracasos. De todo se aprende. Lo esencial para mi es que la audiencia salga de mi ponencia con renovados brios, inspirados, optimistas y dispuestos a cambiar el mundo. Con el diseño se puede.
Algunos trabajos de Nuri Ducassi:

14ymedio CONTENIDO14ymedio PORTADALARampa PORTADAINSIGHT1