“Para crear Kloshletter, mi inspiración fueron las grandes mujeres de los años 20 y 30”


Charo Marcos es periodista, Licenciada en Comunicación por la Universidad de Navarra. Comenzó su carrera en el diario La Razón y, tras pasar por Antena 3, aterrizó en la redacción de elmundo.es, donde trabajó durante siete años en la redacción 24 horas primero y en las secciones de Comunicación y Televisión, después. En 2007 se unió al equipo que creó la nueva RTVE.es: dirigió durante siete años los informativos de la web de la radiotelevisión pública e impulsó el desarrollo del Laboratorio de Innovación Audiovisual. En los últimos años ha colaborado con la agencia de comunicación Prodigioso Volcán y es editora de Kloshletter, la primera newsletter independiente de información general que se edita en España.

¿Diseño es para ti…? 

El diseño es una valiosísima herramienta de comunicación, fundamental para que, de la mano de las palabras, sirva al propósito de trasladar mensajes y construir historias no sólo interesantes sino también atractivas para los lectores. El diseño contribuye a subrayar el ritmo, el tono y la jerarquía de la información y, en el caso de las newsletters, por ejemplo, ayuda a seducir a los suscriptores y a convencerles para que se sumerjan en el contenido que les ofreces a través de una herramienta a priori tan hostil como el correo electrónico.  

¿Cuáles son tus referencias obligadas?

En este punto de mi carrera, mi inspiración son las grandes newsletters que se editan en el mundo, especialmente en Estados Unidos: The Skimm, Next Draft, Quartz y Ozy, tanto por su diseño como por el tipo de contenidos que tratan.

Para crear Kloshletter, mi inspiración fueron las grandes mujeres de los años 30: sus logros personales, sociales y profesionales e incluso su imagen me ayudaron a concebir tanto el nombre como el diseño del medio que edito a día de hoy.

 

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? ¿Por qué?

Me encanta RED/ACCIÓN, el digital argentino que dirige Chani Guyot. Su estilo, el tipo de temas que trata y su apuesta por los boletines como estrategia para  enganchar a sus lectores. https://www.redaccion.com.ar/

 

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? ¿Y en tu posición actual?

Lo más importante ha sido darme cuenta de que los límites para ejercer el periodismo están más lejos de los medios de comunicación tradicionales de lo que pensaba hasta hace un tiempo. Reinventarse y estar muy atento a todo lo que ocurre ahí afuera es esencial para mantener viva una profesión que se enfrenta constantemente a los retos de la evolución social y tecnológica.

 

¿Qué nos vas a contar en este ÑH2018?
Voy a presentar Kloshletter, la primera newsletter independiente de información general que se edita en España, un proyecto profesional que emprendí hace año y medio y que, poco a poco, ha ido haciéndose un hueco en la agenda diaria de miles de personas.

Categories