“El diseño gráfico tiene un poder de transformación social”


Eliana Vaca es diseñadora gráfica con énfasis en la mediación cultural. “Me inspiran muchos aspectos de mi cultura, pero mi motivación principal es ayudar a las minorías en situación de vulnerabilidad y la realización de proyectos que implican el empoderamiento de mujeres a través de la edación”. Su experiencia principal es en diseño editorial, gestión de proyectos y dirección creativa. Además, ha desarrollado proyectos sociales en museos a través del uso  y desarrollo de metodologías de diseño para todos. Desde hace un año se ha aventurado en el mundo de la visualización de datos. Actualmente es la directora creativa de chicas poderosas y co fundadora del proyecto El Poder de Elegir. Eliana Vaca será ponente en el Congreso ÑH2018.

¿Diseño es para ti…?
Mi construcción como individuo no se puede desligar de mi labor como diseñadora gráfica, ya que todo lo que he aprendido desde mi oficio aportan de forma directa a mi desarrollo personal, también el enfoque de mediación cultural influye directamente a mi faceta como ciudadana y me han ayudado a construirme una idea de colectividad y a configurarme como individuo  dentro de la misma.

¿Cuáles son tus referencias obligadas?
Un referente indiscutible para mi es Guerrilla girls, como ellas mismas lo dicen, son feministas activistas artistas, hacen obras  de arte, exhibiciones, libros, posters, en torno a temas políticos, sociales  de género, generalmente cargado con un tinte humorístico. https://www.guerrillagirls.com/#now

Stefan Sagmeister, principalmente porque su teoría y lo que refleja en sus exhibiciones, obras, diseños  es cómo en esa búsqueda constante de sí mismo tratando de ser un mejor ser humano, se está enriqueciendo la labor como diseñador. También porque no se casa con un estilo o corriente, muestra todas las posibilidades que se pueden tener como diseñador. https://sagmeisterwalsh.com

Raquel Pelta, por toda su teoría de pensar global actuar local, Ai wei wei y cómo ser reaccionario con el arte, bueno realmente hay una infinidad de referentes que no cabrían en una lista, este mundo está lleno de genios y gente muy increíble.

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? ¿Por qué?
Este año vi muchas publicaciones sorprendentes, pero una que a  modo personal me impactó a sobre manera fue MAPAMUNDIS de los Iconoclastas “Presentamos dos planisferios que intentan brindar una mirada panorámica sobre situaciones globales, de una u otra manera invisibilizadas tanto en sus consecuencias como en sus efectos cotidianos.” Pero más allá de la publicación en sí es el trasfondo político, socio cultural que abordan, cómo lo abordan y las estrategias de visualización, sin dejar a un lado  toda su metodología de trabajo comunitario y claro el Open Data. http://www.iconoclasistas.net/mapamundis-criticos/

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? ¿Y en tu posición actual?
Lo primero es que aprendí fue a dejar el egocentrismo en la casa y así poder llegar a un equipo de trabajo siempre pensando en qué puedo aprender de cada uno de mis colegas, qué puedo aportar y cómo podemos construir.

Como profesional, siempre me ha interesado desarrollar el rol de diseñador como agente dinamizador de la cultura y el reconocimiento del otro, mostrado como diferente y respetado en su diferencia. A lo largo de mi carrera he participado en distintos grupos de investigación interdisciplinares, este ha sido uno de los aprendizajes como poder construirse como individuo dentro del colectivo , los grupos de investigación me han permitido explorar la  dinamización de la memoria, construcción de identidades, apropiación de territorios, reconocimiento femenino, entre otros, en estas experiencias afiancé mi interés por realizar trabajos para poblaciones vulnerables y minoritarias desde la perspectiva de responsabilidad social del diseño. En el proceso de transición social que está viviendo Colombia, en el que las brechas sociales y culturales son cada vez más amplias, existe un interés marcado de las minorías por ser escuchadas, de compartir sus procesos, conocimientos y de ser tratados como iguales, aprendí el poder de transformación social que tiene el diseñador gráfico.

Desde mi posición actual  he aprendido a tener una postura crítica frente al impacto tanto positivo como negativo que tiene el diseño y de pasar del dicho a la acción,  si no me gusta mi realidad pues debo dar el primer paso para cambiarla, ya que tenemos la capacidad de crear escenarios propicios para la interacción fluida de los individuos independiente de su diversidad y de transformar mentalidades.

¿Qué nos vas a contar en el ÑH2018?
Un poco cómo fueron esos aprendizajes que menciono anteriormente. A través del recorrido de los diferentes proyectos en los que he participado con mi perfil de diseñadora como mediadora cultural, poder mostrar  escenarios diversos y  otros campos de acción del diseño gráfico. Cómo encaminar los potenciales que tiene el diseño gráfico y enfocarlos en el mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones focales. Aportar nuevas perspectivas de los roles  que puede llegar a tener una diseñadora. El diseñador como investigador, las ventajas de ser el bicho. Cómo crear proyecto de fact checking donde el potencial sea el diseño. Diseño gráfico y feminismo.

Workshops (3) diseño editorial 2 exhibición guillermo cano 4 diseño editorial 3