“El diseño es una actividad de mediación”


Guilherme Falcão es el editor de Arte del Nexo Jornal de Brasil. Es licenciado en Diseño Gráfico por la Facultad Senac y tiene posgrado en Crítica y Curadoría de Arte por PUC Sao Paulo. Pesquisa y trabaja en diseño para publicaciones autorales, periodismo y educación. Es creador de proyectos como A Escola Livre y CONTRA Editora, y enseña design editorial en EBAC en Sao Paulo. Sus trabajos hacen parte de colecciones como la de MoMA NY, Houston Museum y Bienal de Sao Paulo. Guilherme será ponente en el Congreso ÑH2018.

¿Diseño para ti …?

Diseño para mí es diálogo: tratar de establecer una relación, promover comunicación – sea entre elementos visuales como forma, color y tipografía; sea entre clientes y socios; sea entre algo que necesita ser comunicado y el público que se necesita alcanzar. El diseño es una actividad de mediación, es la capacidad de transformar todo aquello que está “entre” – y por eso entiendo la actividad de diseño como muy próxima de edición, curaduría o educación.

¿Cuáles son tus referencias obligadas?

Hay un texto de Michael Bierut, uno de los miembros de Pentagram, en el que concluye que la gran belleza en trabajar en nuestra área es que el diseño gráfico -y también el periodismo- pueden ser sobre todo. Y que nosotros, como profesionales, debemos estar listos para todo. Por eso me gusta pensar que las referencias que más me orientan son las que encuentro fuera del universo del diseño: música, cine, artes visuales, moda, memes, cultura popular… Para mí lo obligatorio es incorporar la actitud de estar abierto para todo lo que se te cruce en el camino.

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? ¿Por qué?

La forma en que The New York Times ha abrazado la experiencia digital nunca deja de sorprenderme. Arriesgan y exploran nuevos contenidos y maneras de presentarlos dentro del contexto de la pantalla, ya sea de escritorio o móvil. Siguen siendo pioneros, produciendo materiales bien acabados e innovadores, y eso es inspirador.

Pensando en publicaciones impresas, la revista alemana 032c sigue enseñando cómo ser relevante en un mercado editorial cada vez más digital: alta y baja cultura, diseño transgresor y elegantemente bien realizado.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? ¿Y en tu posición actual?

La lección más importante que he aprendido hasta hoy es la comprensión de que la entrega final de un proyecto de diseño es el resultado de las interferencias y actitudes de todos los actores involucrados. Es una responsabilidad compartida entre el diseñador y el cliente, ya sea externo o interno. Y en ese recorrido es deber de todos entender que el “brief” nos hace las preguntas, pero también ofrece los caminos para encontrar las respuestas.

Estos 2 años de Nexo ha sido un aprendizaje constante de lo que significa ser un diario pensado 100% para el medio digital. Crear proyectos de diseño es casi siempre razonar por ingeniería inversa, en la que hay que entender el contexto de consumo del trabajo; para Nexo también se suma a ello la necesidad de responder con agilidad a los cambios: evoluciones de tecnología, dispositivos, recursos; a soluciones que pueden incrementarse y mejorarse continuamente; prioridades, oportunidades y proyectos cuya importancia se alternan. Cada vez más el diseño para mí ha sido una pieza clave en la ecuación de cómo mediar el contenido periodístico para nuestros lectores.

¿Qué nos vas a contar en el ÑH2018?

Quiero compartir un poco de mi experiencia como Editor de Arte de Nexo estos dos últimos 2 años. Pretendo presentar algunos proyectos en los que buscamos entregar el contenido a nuestros lectores partiendo de un trípode que une diseño, periodismo y la experiencia de usuario, como nuestra inspiradora cobertura para las Elecciones 2018, y el proyecto 1-3-5.

NEXO-eleicoes_0 PERSONAL_poster1 PERSONAL_poster2