“El diseño es la manera en que resuelvo todas las situaciones”


Alexandro Medrano inició su carrera en 1989 en El Norte de Monterrey (México). Su trayectoria profesional incluye dirigir equipos de diseño editorial, internet y televisión. La SND le ha otorgado cientos de premios (JSR’s, World Best Design, Medallas de Oro y numerosas de plata). En TV ha sido reconocido “Mejor del Mundo” por Promax y New Castle. Participó como jurado para “World´s Best Desing”, SND en 2012; ofrece seminarios y talleres en América y Europa en varias disciplinas. Actualmente ocupa el cargo de director Corporativo de Innovación y Planeación Estratégica de Grupo Imagen. Alexandro Medrano será ponente en el Congreso ÑH2018 en Buenos Aires.

¿Diseño es para ti…? 
El diseño, mi luz y mi sombra, es la manera en que resuelvo todas las situaciones; todo el tiempo diseño, desde una página de periódico hasta la organización de un plan estratégico para construir las instalaciones de un medio de comunicación. Es mi estilo de vida.
¿Cuáles son tus referencias obligadas?

Me subyuga el trabajo de diseño en los diarios de España en los 90’s y de los Alemanes en la actualidad. Me inspira el trabajo de escenógrafos como Jürgen Bieling y Stefan Müller, con quienes he trabajado y hemos logrado cosas fantásticas. Me encanta la simplicidad en el internet actual en su diseño y la forma en que es retroalimentado por los usuarios. Me es muy respetable escuchar la radio y ver el diseño auditivo de las palabras, donde encuentro un soporte en la estructuración de los conceptos.

Paginas Excelsior
¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? ¿Por qué?
Me siguen sorprendiendo las revistas de EU, cómo han logrado tener un proceso evolutivo en su expresión visual y su calidad, aunque lo que más me sorprende es como llegan hoy a sus lectores digitales en ese mismo país, por mencionar algunos como  Bloomberg Bussinesweek o ESPN The Magazine y como soy un fan de la comida, me encanta Bon Appetit Magazine. Este año he visto grandes ejemplos en el periódico Die Zeit de Alemania, pues ha sido consistente en su calidad por muchos años.
¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? ¿Y en tu posición actual?
Lo que realmente he aprendido y transmito es que el diseño puede estar en cada rincón de las empresas en que he participado. En mi posición actual he logrado que mis equipos “muten” hacia áreas o actividades de negocios que van mas allá de crear cuestiones visuales sino que aprovecha su creatividad para aplicarlas en los negocios en que hemos incursionado, es admirable como los diseñadores se transforman en arquitectos, escenógrafos, ingenieros civiles, expertos en logística, cineastas, animadores o un business managers.
¿Qué nos vas a contar en el ÑH2018?

Les voy a mostrar la evolución que un diseñador llega a tener, cuando comenzó con diseñar una página y llegó hasta planear la función de un edificio. Verán que siendo diseñador no hay limites. Sabrán cómo es que respiro, me alimento, siento y vivo el diseño.

Foro de noticias