“Diseño no es hacer la información bonita sino alimentarse de ella para atraer al lector”


Rodrigo Morales Zapata, tiene 55 años, casado y con dos hijos, periodista egresado de la Universidad de Antioquia (de Medellín) en 1990. Actualmente es el director del periódico Q’HUBO de Medellín. Con 487 mil lectores, el segundo periódico más leído de Colombia. Si sumamos todos los lectores de Q’HUBO (en total son 12 ediciones en Colombia) tenemos casi 1’800.000 lectores, lo que le convierte en el periódico más leído de Colombia. Lleva 12 años largos de trabajo con Q’HUBO. Anteriormente trabajó en la casa editorial El Tiempo (Bogotá), donde fue subeditor de deportes, y con el periódico popular Hoy, también de esa empresa. También laboró en El País (Cali) y con El Mundo (Medellín), en ambos casos como redactor de deportes.

¿Diseño es para ti…?
La forma cargada de contenido, un maridaje crítico que de no lograrse fracasa. Diseño no es hacer ver la información bonita es la capacidad de complementarla, de alimentarse de ella para atraer al lector y poderle dar tanta información como la que encontrará en el texto al que se acerca. Es algo que te mueve el piso sin darte cuenta.

¿Cuáles son tus referencias obligadas?
Soy un husmeador profesional. Cuando navego no busco diseño sino historias bien contadas. Un buen título me obliga, de entrada, a parar y por lo menos dar una segunda mirada.Un buen diseño hace que me acerque y más cuando en medio de la simplicidad se encuentra un contenido sin igual.

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? ¿Por qué?
Soy un apasionado de los escritores de deportes, sin falta consulto El País para leer a José Sámano (fútbol) o Carlos Arribas (ciclismo), leerlos me permite llenar de imágenes mi cabeza y poder seguir la historia sin querer perderme ni una coma. Sin embargo, en ocasiones me acerco a publicaciones donde es la imagen la que lleva a un contenido sin igual, una de ellas fue la portada de NatGeo donde una bolsa suspendida en el agua simulaba ser un iceberg o la portada de nuestra periódico donde un cumulo de nubes negras que tapaban el principal edificio de la ciudad nos mostraba el problema de contaminación de Medellín.

Un trabajo de Rodrigo Morales en el diario Q’HUBO de Medellín.

Un trabajo de Rodrigo Morales en el diario Q’HUBO de Medellín.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? ¿Y en tu posición actual?
Pensar como los lectores, ponerse en sus zapatos y hacer que aquello que enseñan en la facultad sobre el sentido común, existe y es el mejor formador de criterio para saber qué le interesa a los lectores, qué buscan, qué los atrae y qué puede ser susceptible de su interés.

¿Qué nos vas a contar en el ÑH2018?
Les voy a contar la historia de un periódico popular que el próximo 1 de octubre cumple 10 años, la historia de un periódico que según el último Estudio General de Medios (EGM) es el segundo más leído de Colombia, la historia de un periódico que todos los días se esfuerza por contar la verdad de una ciudad que muchas veces se niega a creer que cosas malas pasan en medio de tanta belleza; en fin les voy a contar una historia apasionante de principio a fin.