“Detrás de lo que se ve en el trabajo de las tarjetas Black hay un trabajo de análisis de 74.000 líneas de Excel y de los escritos de las acusaciones”


Ana Tudela es cofundadora de Datadista. Está especializada en periodismo de investigación y nuevas narrativas. Trabajó desde su fundación en El Economista, Público y El Español y fue jefa de Contenidos de Forbes España. Es autora de Crisis S.A. (Akal, 2014) y coatura de Playa Burbuja (Datadista, 2018). Es profesora colaboradora en diferentes másteres de periodismo de investigación, datos e innovación (Unidad Editorial-URJC, Universidad Miguel Hernández) y en el Diploma de Postgrado de Periodismo de Datos y Visualización de la Universidad Ramón Llull de Blanquerna.
Antonio Delgado es cofundador de Datadista. Está especializado en periodismo de datos, visualización e innovación editorial. Es profesor colaborador en diferentes másteres de periodismo de investigación, datos e innovación (UAM-ELPAÍS, Unidad Editorial-URJC, ABC-UCM y Universidad Miguel Hernández) y en el Diploma de Postgrado de Periodismo de Datos y Visualización de la Universidad Ramón Llull de Blanquerna.

 

¿Diseño es para ti…? 

Ana Tudela: La red que atrapa la atención de la audiencia para llevarla con cariño hasta el mensaje que se quiere trasladar.

Antonio Delgado: El diseño es el vehículo que nos permite de una forma equilibrada ofrecer la mejor usabilidad y funcionalidad para hacer atractivos nuestros productos. En esta línea, considero que, en la actualidad, el diseño es un actor importante en la libertad de expresión. El diseño, por ejemplo, de las redes sociales, condicionan nuestra comunicación y por consiguiente el ejercicio de algunos derechos humanos.

 

¿Cuáles son tus referencias obligadas? 

Ana Tudela: El concepto de diseño es tan amplio que hablar de referentes sin acotar el campo es complicado. He trabajado la mayor parte de mi carrera profesional en publicaciones de papel, como periodista, yo era la que ponía las palabras en el armazón creado por diseño. Para mí se han convertido en referentes los diseñadores con los que he trabajado que contribuyen a hacer del mensaje un todo, que suman información mediante el diseño. En ese aspecto tengo que destacar, en España, a Diego Areso y Ángel Perea.

En el campo de la infografía, por citar alguien, me interesan perfiles como el de Mona Chalabi, la infografista y editora de datos de The Guardian en Estados Unidos. Sus gráficos son metáforas. Al verlos me pasa algo similar a lo que me ocurre con el trabajo de ilustradores como Javier Muñoz, no hay más que ver la portada que diseñó para el libro Playa Burbuja de Datadista. Chalabi usa, en uno de sus gráficos, las barras de un símbolo como es la bandera de Estados Unidos para mostrar en qué queda un país si le quitas sus minorías. Muñoz mezcla en la portada del libro los colores pop y las gafas de sol, símbolo de la parte amable del verano, con la imagen de una de las mayores aberraciones urbanísticas de la costa de este país. Es un mensaje ultra potente.

Y en información animada, uno de los campos que estamos explorando en Datadista con más interés, el referente, la aspiración a la que soñamos llegar algún día son los trabajos de Neil Halloran, tanto The Fallen of World War II como el proyecto The Nuclear Threat.

Antonio Delgado: En el entorno web sigo con atención el trabajo y estudios que realizan pioneros españoles como Alberto Cairo, Xaquín González, Chiqui Esteban o Alberto Lucas.

 

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? ¿Por qué?

Ana Tudela: Me interesa mucho todo lo que está pasando en el mundo del papel gracias a publicaciones que se han convertido en objetos físicos de deseo, que cuidan el tacto de sus portadas, el diseño, la calidad de la fotografía. Ahí incluyo todo lo que hace Spainmedia, pero no este año, que ha conseguido uno de los premios ÑH2018 con una revista recién nacida como Man on the Moon, sino como marca de la casa en todo lo que ha hecho. Por supuesto ahí están también Líbero y Jot Down, por citar otros ejemplos. Hay mensajes que como en papel, en ningún sitio. Muchas veces nos preguntan que cómo con un medio que nació con las nuevas narrativas como parte de su lema, el primer trabajo de gran envergadura que ha acometido ha sido un libro impreso de 516 páginas. Y la respuesta es que nosotros trabajamos en las narrativas que consideramos que tienen futuro y el papel lo tiene. La investigación de Playa Burbuja necesitaba papel, diseño, una portada espectacular, mapas de altísima calidad. Algo que atesorar. Es un homenaje al periodismo en el que creemos y todo forma parte del mensaje, incluso que el papel tenga ese tacto similar al del papel de periódico pero sin su escaso grosor ni su rápida degradación. En el ámbito digital se están haciendo cosas espectaculares pero me interesa mucho todo lo que explore la visualización en el móvil. Queda muchísimo camino por recorrer a pesar del enorme consumo de información a través del móvil hoy en día.

Antonio Delgado: Aunque ya los seguía desde sus inicios, me gusta mucho los ensayos digitales que están realizando este año desde The Pudding (https://pudding.cool) porque experimentan diferentes tecnologías y estilos de diseño en cada uno de los trabajos. Esto les permite ser mucho más libres que los grandes medios. También el trabajo de periodismo visual que están realizando en Axios porque siempre intentan explicar de forma sencilla y breve conceptos o debates que son muy complejos o tienen muchas aristas. También me ha sorprendido, en el número de National Geographic de mayode 2018, el trabajo realizado por Alberto Lucas, editor gráfico senior de la revista, con la obra de Picasso. Después de analizar 8.000 obras del artista malagueño, la visualización de datos realizada es un cuadro pintado al óleo de 90×152 cm. (https://lucasinfografia.com/Picasso-by-Themes). Algo que va en la línea con lo que nosotros pensamos desde Datadista. Hay que derribar las fronteras entre lo impreso y lo digital. Todo sirve y todo se puede remezclar para contar una buena historia.

 

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? ¿Y en tu posición actual?

Ana Tudela: A la primera pregunta diría que lo importante es que el mensaje llegue. Y a la segunda, que lo importante es que el mensaje llegue. Las herramientas para lograrlo van cambiando, ahora parece que tenemos muchas más y es cierto, pero también hay una competencia mucho mayor por captar la atención de la audiencia y la audiencia tiene muy poca paciencia en la mayoría de los casos. O impactas de partida o los pierdes.

Antonio Delgado: He aprendido la importancia de ser efectistas y atraer la atención del usuario pero sin necesidad de usar artificios ni representaciones que distraen de lo importante. Que los textos y los gráficos por ser breves y concisos no tienen por qué ser superficiales y vacíos. Que si haces una investigación periodística, esta puede contarse buscando cualquier recurso narrativo y visual. Incluso como un Instagram Stories. Esto es algo de lo que somos muy conscientes en Datadista. También he aprendido estos años en la importancia de ponerse en el lugar del usuario, tanto a la hora de escribir y enfocar una historia como en la manera de contarlo. Todo el diseño y nuestras informaciones tienen que estar a su servicio. Y digo usuario y no lector, porque me gusta la diferencia que hacía entre ambos Pepe Cervera, maestro de periodistas recientemente fallecido. El usuario participa y se involucra con nuestro diseños, incluso reelabora la información y la comparte. El lector, en cambio, es ese sujeto ideal en la historia del periodismo que lee en soledad y de forma pasiva nuestros trabajos. Los medios aún piensan que su cliente es el lector.

 

¿Qué nos vais a contar en este ÑH2018?

La filosofía de partida de Datadista, la actual y lo que hemos aprendido en nuestros dos años de vida. El arma comunicativa tan potente que se puede crear cuando el periodismo y el diseño trabajan unidos por un mismo fin. Desde el nacimiento de Datadista, hemos dedicado muchas horas a investigar, a trabajar temas desde el punto de vista periodístico, y muchas horas a decidir y trabajar en el mejor diseño y formato en cada caso.

Datadista nació con su primer cuaderno de la corrupción, dedicado a las tarjetas Black. Detrás de lo que se ve hay un trabajo de análisis de datos de 74.000 líneas de Excel y de los escritos de las acusaciones pero lo que le llega a la audiencia es un formato amigable, basado en un cuaderno y un rotulador. Es el mismo que usamos para explicar la Gürtel o el caso de los ERE.

Con los vídeos explicativos ocurre algo similar. Hay toda una investigación periodística y/o un análisis de grandes bases de datos, pero cuando eso está hecho hay que encontrar la metáfora que envuelva el mensaje y haga que llegue.

También queremos incidir en el reto que tenemos a la hora de realizar visualizaciones interactivas o más complejas cuando la mayor parte del tráfico web viene desde dispositivos móviles.

Categories