Bases y categorías


Puedes descargar en PDF las bases completas o sólo las especí­ficas de tu medio:
Bases generales
-Indicaciones para diarios y semanarios locales y regionales
-Indicaciones para diarios y semanarios nacionales
-Indicaciones para diarios y semanarios populares
-Indicaciones para revistas
-Indicaciones para publicaciones digitales

Bases

  1. El certamen está abierto a todos los diarios, semanarios, revistas y publicaciones digitales de España, Portugal y América Latina.
  2. Las páginas presentadas a la competición deberán haber sido publicadas entre el 1 de septiembre de 2016 y el 1 de septiembre de 2017.
  3. Para concursar no es obligatorio ser miembro de la SND. Se admitirán publicaciones de asociaciones profesionales o corporativas, así­ como material publicitario o de promoción.
  4. Es obligatorio pagar la cuota única por publicación (180 euros / $200 dólares) para poder participar. Esta cuota permite presentarse en la categorí­a obligatoria y hasta un máximo de 25 entradas en el resto de categorí­as. Se podrán enviar más trabajos abonando una cuota extra (45€ euros / $50 dólares) que permite enviar 10 entradas más. Más información sobre el pago aquí.
  5. Las publicaciones impresas (diarios, semanarios y revistas) deberán presentar páginas completas en formato PDF, exactamente iguales a las páginas originales publicadas, y que deberán seguir las instrucciones de nomenclatura para su correcta clasificación.
  6. Las publicaciones digitales deberán enviar enlaces completos y activos de cada una de las entradas presentadas al certamen. Los trabajos serán juzgados con conexión a Internet, por lo que se valorará la velocidad de descarga.
  7. Un mismo trabajo podrá ser presentado en diferentes categorí­as; en ese caso, deberá enviar tantos originales como categorí­as y se contabilizarán como entradas diferentes.
  8. Para valorar la categorí­a obligatoria ‘Publicación mejor diseñada’, los diarios deberán presentar cinco ejemplares completos: dos de ellos de la semana del 15 al 21 de mayo de 2017 y otros tres de libre elección. Los semanarios y revistas deberán presentar un ejemplar de esa semana o del mes de mayo y otros cuatro de libre elección. Las publicaciones digitales deberán presentar el enlace a su home. Los trabajos presentados en esta categoría obligatoria no se contabilizan como entrada.
  9. El plazo de envío de los trabajos finaliza el día 15 de septiembre de 2017.
  10. A efectos de clasificación, los diarios y semanarios quedan divididos en tres categorí­as: locales/regionales, nacionales y populares. La cuota de participación de un diario incluye los suplementos y las revistas, que normalmente se distribuyen de manera conjunta, y que se considerarán como parte de la misma publicación. La versión web de un diario o una revista se considera una publicación diferente de la publicación impresa a efectos de presentación y pago.
  11. Los cuadernos o secciones diarias de los periódicos serán considerados como páginas interiores de los mismos, no como suplementos.
  12. Serán considerados suplementos todos aquellos que tengan el mismo formato que el periódico, diferenciando entre periodicidad regular (no diaria) o especiales (sin periodicidad regular).
  13. Los portafolios estarán compuestos por una muestra de entre 5 y 10 páginas o piezas y cada uno de ellos será considerado como una entrada.
  14. El jurado valorará los trabajos de las publicaciones digitales en las versiones móvil y desktop. Se deberá indicar la versión preferida para ser valorada.
  15. Los trabajos presentados a la competición que incumplan estas bases serán rechazados.

 

Categorías

Publicaciones mejor diseñadas
Esta categoría es obligatoria para poder participar en el resto de categorías, aunque no se contabiliza como entrada. Las publicaciones impresas deberán enviar cinco ejemplares completos de las fechas indicadas y las publicaciones digitales el enlace a su home.

A. Diarios y semanarios locales y regionales
B. Diarios y semanarios nacionales
C. Diarios y semanarios populares
D. Revistas
E. Publicaciones digitales

1. Rediseños
Las publicaciones impresas deberán enviar dos ejemplares anteriores y tres posteriores al rediseño y las publicaciones digitales un enlace al diseño anterior para poder valorarlo. El conjunto de ejemplares anteriores y posteriores se contabiliza como una entrada.

1A. Diarios y semanarios locales y regionales
1B. Diarios y semanarios nacionales
1C. Diarios y semanarios populares
1D. Revistas
1E. Publicaciones digitales

2. Diarios y semanarios
Se tendrán en cuenta los mismos criterios de división de la categorí­a obligatoria. El jurado valorará los trabajos por separado según sean locales/regionales, nacionales o populares.

2A. Portadas

2B. Páginas interiores
Actualidad inmediata
Reportajes

2C. Diseño de sección

2D. Páginas fijas

2E. Coberturas informativas

2F. Fotografía
Actualidad inmediata
Reportajes
Portafolios (entre 5 y 10 páginas)

2G. Infografí­a
Actualidad inmediata
Reportajes
Portafolios (entre 5 y 10 páginas)

2H. Ilustración
Pieza suelta
Portafolios (entre 5 y 10 piezas)

2I. Suplementos de periodicidad regular (no diaria)
Portadas
Páginas interiores
Suplementos completos

2J. Suplementos especiales (sin periodicidad regular)
Portadas
Páginas interiores
Suplementos completos

3. Revistas
El jurado valorará los trabajos por separado según sean semanales/quincenales, mensuales o corporativas.

3A. Portadas

3B. Páginas interiores
Actualidad inmediata
Reportajes

3C. Diseño de sección

3D. Páginas fijas

3E. Coberturas informativas

3F. Fotografí­a
Actualidad inmediata
Reportajes
Portafolios (entre 5 y 10 páginas)

3G. Infografí­a
Actualidad inmediata
Reportajes
Portafolios (entre 5 y 10 páginas)

3H. Ilustración
Pieza suelta
Portafolios (entre 5 y 10 piezas)

3I. Números especiales

4. Publicaciones digitales
Se deberán enviar enlaces completos y activos para que el jurado pueda valorar los trabajos de las diferentes categorí­as. Se deberá indicar si se quiere valorar la versiones móvil o desktop.

4A. Home/Portada

4B. Diseño de sección/canal

4C. Diseño de especiales

4D. Coberturas informativas
Actualidad inmediata
Reportajes
Mejor cobertura en tiempo real
Mejor cobertura multimedia

4E. Infografí­a
Actualidad inmediata
Reportajes

4F. Audiovisual
Mejor ví­deo
Mejor fotogalerí­a

4G. Periodismo de Datos

4H. Participación

4I. Innovación

4J. Diseño responsivo (html5)

4K. Aplicaciones
Teléfonos
Tabletas

5. Promocionales
Pósters, desplegables, coleccionables o soportes independientes de las páginas habituales de una publicación impresa o digital que hayan sido utilizados como elementos promocionales.

Apuntes

1. El jurado podrá conceder en las distintas categorías medallas de oro, medallas de plata y medallas de bronce.

2. El jurado puede declarar desierta cualquiera de las categorías excepto la categoría obligatoria ‘Publicación mejor diseñada’, máximo galardón del certamen.

3. El jurado elegirá a las Publicaciones Mejor Diseñadas de España, Portugal y América Latina dentro de la categorí­a obligatoria. Se valorarán especialmente la organización del material, la legibilidad, la accesibilidad a la información, la distinción gráfica, el uso tipográfico, el uso del color, la consistencia y la capacidad de sorpresa, y la calidad y edición de sus fotografí­as, gráficos e ilustraciones, todo ello en los ejemplares enviados para la categorí­a obligatoria. También elegirá la Mejor Portada del Año entre los oros de su categorí­a.

4. La organización se reserva el derecho de reproducción de las páginas presentadas al certamen.