Cómo se hizo la portada del año ‘Madrid, zona cero’ de El País Semanal


La portada ‘Madrid, zona cero‘ de El País Semanal (España) ha sido la portada del año en revistas en los ÑH20. Hablamos con Diego Areso, director de Arte de El País, para ver cuál es la historia tras la portada y cómo fue el proceso de trabajo.

¿Cuál es la historia tras esta portada?
El estado de alarma y el estallido de la primera ola nos pillaron con el pie cambiado: ya habíamos enviado a imprenta la revista del 22 de marzo, y tuvimos que modificar sobre la marcha el número que estábamos cerrando porque, en fin, el comienzo del confinamiento hizo que todo lo que no tuviera que ver con el covid pareciera fuera de sitio. La portada de ese primer número pandémico estaba dedicada a los sanitarios. La siguiente, a las ciudades vacías.

Para el tercer número en estado de alarma, la redacción pudo por fin salir a la calle. Redactores y fotógrafos se desplazaron a los puntos claves de la ciudad de Madrid: el hospital temporal de Ifema, los cementerios, el ayuntamiento, las residencias de ancianos con la Unidad Militar de Emergencias… En aquel momento, ningún medio tenía imágenes de las enormes naves del hospital llenas de pacientes, pero Quino Petit y Pedro Armestre consiguieron entrar y recorrerlo durante unas horas. El material recibido era a la vez espectacular y terrible.

¿Cómo fue el proceso de la portada? 
Valoramos un montón de fotos, pero la foto de Pedro Armestre destacó desde el primer momento. No era la más dura (los soldados con caretas antigás de Carlos Spottorno, o los ataúdes de Álvaro García eran imbatibles en ese aspecto), pero tenía un punto icónico y limpio que nos atrajo desde un principio. Y, dentro de lo espantoso de aquellos días, había un punto de esperanza en el hombre que mira hacia el exterior. Preparamos varias puestas en página, pero el diseño que fue a imprenta fue el más limpio y directo.

 

+ There are no comments

Add yours