Así se hizo ‘Las casitas de hojalata’ y ‘Auschwitz’


Le hemos pedido a Josemi Benítez, jefe de Infografía de El Correo que nos explique cómo hizo los trabajos que han ganado un Reconocimiento Especial del Jurado: ‘Las casitas de hojalata’ y ‘Auschwitz’.

NH20-Reconocimientos5

Las casitas de Hojalata

En la década de los 50 del pasado siglo, Bilbao se convierte en una ciudad muy atractiva para la emigración gracias a su industria. Miles de gallegos, extremeños y andaluces llegan a la ciudad y son los artífices de que la ciudad prospere gracias a su mano de obra. Como no hay vivienda para todos recurren a hacerse chabolas en los montes y esta es la historia de una de esas familias: la mía. Mi madre y mis abuelos son los protagonistas del cómic.

¿Cómo fue el proceso de trabajo?

La historia la tenía en la cabeza desde hace tiempo, pero decidí hacerlo a raíz de que mi madre me dibujara en un papel la distribución de las habitaciones de su chabola. Gustó la idea en el periódico y lo fui haciendo a ratos cuando no había gráficos del día durante varios meses. 10 minutos un día, dos horas otro día.. Fueron las 3/4 últimas semanas cuando me dedique a él en serio.

Captura de pantalla 2021-01-04 a las 11.47.45

¿Cuál ha sido el reto de este trabajo?

El mayor reto fue transmitir la dignidad y la valentía de toda aquella gente que lo dejó todo por darle un futuro a sus hijos


NH20-Reconocimientos3
Auschwitz
En el 75 aniversario de la liberación del campo decidimos hacer algo especial. Lo contamos en primera persona a través de un personaje ficticio para tratar de hacer más cercana la historia. Dudamos si hacer unas infigrafías pero al final decidimos hacer un cómic, pero con todo el rigor de los datos, las estructuras, el proceso y los personajes, que habría tenido la infografía.

¿Cómo fue el proceso de trabajo?

A ratos, durante dos meses fui documentándome, haciendo bocetos etc, y las 2/3 últimas semanas las dedique en exclusiva al cómic

¿Cuál ha sido el reto de este trabajo?

El reto era mostrar el horror del campo sin caer en dibujos muy dramáticos

Categories

+ There are no comments

Add yours