Así se hizo ‘Historia del coronavirus y su enfermedad, la covid-19’


Le hemos pedido a Adolfo Arranz, director Creativo de South China Morning Post (Hong Kong) que nos explique cómo hizo el trabajo que ha ganado un Reconocimiento Especial del Jurado: ‘Historia del coronavirus y su enfermedad, la covid-19’.

¿Nos podrías explicar brevemente de qué trata el trabajo ‘Historia del coronavirus y su enfermedad, la covid-19’?

Desde primeros a mediados de enero ya se empezó a comentar que un nuevo y desconocido virus estaba afectando a la gente en el área de Wuhan, al principio parecían rumores, las autoridades chinas ya habían confirmado a la OMS el 31 de diciembre la aparición de un brote de neumonía, pero es el 21 de enero cuando se empieza a tomar conciencia de lo que está ocurriendo más en serio a las noticias que llegaban, que en parte eran confusas e inquietantes. Puesto que Hong Kong es una ciudad muy sensible al tema de las epidemias y contagios por su antecedente con los SARS de 2004 y 2008, y que en esos días era la festividad del Nuevo Año Chino, justo cuando se produce el mayor éxodo vacacional del mundo, nos dimos rápidamente cuenta que era un tema que podría ser muy importante, así que decidimos hacer esta historia, que es el mismo día que se confirma públicamente. Lo tratamos como un ‘breaking news’ y logramos publicarlo online ese día. Creo que nuestro acierto fue anticiparnos a casi todos los grandes medios de comunicación con un proyecto de éstas características. Esos primeros días realmente no sabíamos el alcance que tendría en todo el mundo.

cover3

¿Cómo fue el proceso de trabajo? 

El primer paso fue hacer una investigación rápida y concienzuda, creamos un guion corto con los temas importantes que queríamos tratar para publicarlo ese mismo día, nos repartimos el trabajo gráfico entre seis personas y pudimos concretarlo rápidamente.

Screenshot 2020-11-13 at 5.32.57 PM

Luego a lo largo de los siguientes meses este proyecto fue actualizándose y creciendo día a a día con las noticias que llegaban. El diseño y la complejidad fue ampliándose poco a poco con nuevos gráficos, temas. Una locura de meses. Mirando los gráficos publicados ese mismo día podemos ver que sólo había seis fallecidos en China.

cases2 cases03 casos-es

 

¿Cuál ha sido el reto de este trabajo?

Para nosotros un gran reto fue entender rápidamente qué estaba pasando y lograr publicarlo con muchísima anticipación a los medios occidentales, lógicamente en ese momento más de medio mundo no estaba en parte preocupado con el problema. Otro gran reto fue lograr la información adecuada y contrastada en esos momentos, había muchísima confusión informativa en las primeras semanas. Gracias a los corresponsales y a los miembros del equipo de infografía locales pudimos adentrarnos en detalles que nos hubiesen sido muy difíciles a los foráneos. Por último, este proyecto nos obligó a incluir datos que se actualizan en vivo, y eso es algo que no habíamos hecho mucho ni teníamos mucha experiencia.

mascara03

virus-d

Categories

+ There are no comments

Add yours