5 preguntas a Rodrigo Sánchez, director de Arte de El Mundo


Le hemos pedido a Rodrigo Sánchez, director de Arte de El Mundo (Publicación Mejor Diseñada en la categoría de Diarios) que nos seleccione una portada, texto, ilustración, infografía y fotografía. 

Mi portada favorita

No me puedo quedar con una portada, pues el periódico que hemos ideado para el domingo es una sucesión de portadas. Cinco suplementos dentro de un “diario semanal”. La idea al hacer el esqueleto del producto era no poner toda la carne en un único asador, sino repartir la carne por varios asadores. De hecho, la portada principal, la primera primera, es fea. Por abigarrada, por densa, por grande. Siempre quise hacer una portada fea con ambición de gran portada. Los grandes periódicos son feos, pero son creíbles. Quería hacerla ambiciosa, pero fea; hasta desarbolada, algo caótica. Me encanta. Era difícil y sigue siendo difícil hacerla semana a semana, pues aprendo con la experiencia. La propia portada nos ayuda a hacerla, te enseña a hacerla. Ultimamente se hace hasta sola, ella misma.

El.Mundo-Rodrigo-SanchezaaPORTA

El.Mundo-Rodrigo-SanchezaaPORTA2

 

Mi historia favorita

El de ‘Hugo. Historia de un corazón’, de Pedro Simón. Pedro escribe como el aire que mueve la hierba. Te mece, de adormece y te emociona. Es un cabrón y lo sabe. Además sus textos son difíciles de cuadrar, abusa de lineas cortas, de puntos y aparte, de frases directas, de interjecciones. No hay Dios que haga un párrafo en condiciones con él. Me encanta.

Mi infografía favorita

Me están gustando muchos las fiebres a doble página. Las que se mezclan con el texto y atraviesan las columnas. Las infografías que incordian la maqueta son las mejores. Me gusta el lío. Montar follón con las líneas de línea y las líneas de texto. Que todo se imbrique, que todo se mezcle.

El.Mundo-Rodrigo-Sanchez4

Mi ilustración favorita

Me quedo con la de De Niro de Carlos Rodriguez Casado, la de Maradona de Ulises y la del toro de Ricardo Martínez.

El.Mundo-Rodrigo-Sanchez6

El.Mundo-Rodrigo-Sanchez7

 

Mi fotografía favorita

La imagen de portada del especial de Hugo. Una mirada, un chupete, una cicatriz y un pijama de Superman. Es la imagen de la vida: el drama, la inocencia, la esperanza y la victoria. Todo en uno.

El.Mundo-Rodrigo-Sanchezaa

¿Cómo será El Mundo en 2021?

Espero que siga siendo un diario impreso. La versión premium y delicatessen de la mejor web informativa de España. Y que los límites entre ambas plataformas, digital e impresa, sean cada vez más indistinguibles. La excelencia del diseño periodístico ha de ser tan cuidada en la web como en el papel. Es nuestro reto y lo que se merecen nuestros lectores.

Categories

+ There are no comments

Add yours