5 preguntas a Diego Areso, director de Arte de El País


Le hemos pedido a Diego Areso, director de Arte de El País (Publicación Mejor Diseñada en la categoría de Revistas) que nos seleccione una portada, texto, ilustración, infografía y fotografía. 

Mi portada favorita
Mi preferida de 2020 es “Apuntes del Futuro”, de Pablo Delcan. En El País Semanal usamos poco la fotografía “no reportajeada” (salvo en las secciones de moda), y esta portada me parece muy tierna y especial. La foto es de Jamie Chung, y el modelo es Río Delcan, hijo del autor.

20201228 ElPaisSemanal WEB

Mi historia favorita
El tema “Por qué voto a Vox”, que ha sido el más polémico de todo el año.

Mi infografía favorita
“La secuencia de 12 letras que ha cambiado el mundo”, de Manuel Ansede, Artur Galocha y Mariano Zafra. Porque me parece un ejemplo espectacular de cómo el periodismo gráfico puede explicar a los lectores conceptos muy complejos.

20201228 ElPaisSemanal6

Mi ilustración favorita
La portada “Hay que combatir el miedo al futuro” fue una propuesta de principios de año, y ni se nos pasaba por la cabeza el infierno que nos esperaba en 2020. Pero, oye, me encanta el concepto “a mal tiempo, buena cara”. El dibujo es de Álvaro Bernis.

20201228 ElPaisSemanal WEB2

Mi fotografía favorita
“24 horas en la vida de la infancia” tenía imágenes maravillosas, a veces duras y a veces felices. Samuel Sánchez retrató a un niño jordano, Zakaria, balanceándose colgado en una puerta. Ya no es que me admire la estructura desequilibrada de la imagen (concentrada toda la acción en un extremo), es que me parece un momento de felicidad completa que no puedo parar de mirar.

20201228 ElPaisSemanal9

¿Cómo será El País Semanal en 2021? 
Ojalá lo supiera.

Categories

+ There are no comments

Add yours