“Es un momento histórico para la prensa digital, y quizás pueda ser el bueno”


Mientras nos preparamos para ÑH19, hablamos con Marilín Gonzalo, coordinadora del área de contenidos digitales de Newtralque será ponente en el congreso de Madrid el 20 de noviembre.

Es periodista especializada en medios digitales. Ha sido jefa de Producto y editora de tecnología en eldiario.es y Vozpópuli. Ha escrito sobre tecnología y sociedad en distintos medios, como El Paíseldiario.es, Vozpópuli, La Marea, el Huffington Post o Agenda Pública. Ha formado parte de proyectos relacionados con el periodismo, los medios y la tecnología en España, Argentina y otros países. En Twitter es @marilink y desde 2004 escribe sobre internet, medios y cultura en marilink.net

¿Periodismo es para ti…?
El periodismo para mí es una forma de cambiar el mundo viviéndolo: caminar y contarlo. También es la forma que tenemos en democracia de vigilar al poder, que siempre tiene que estar al servicio de la ciudadanía.

¿Cuáles son tus referencias obligadas?
Depende en qué área. Hay mucha gente haciendo cosas buenas por ahí fuera, pero no están todos en el mismo medio ni siempre hacen lo mismo. En periodismo tecnológico, ahora recuerdo la tenacidad de gente como Carole Cadwalladr, de The Guardian; las entrevistas de Kara Swisher en Recode, en diseño web la valentía de The Outline Bloomberg, o la elegancia de Atlantic me gustan mucho siempre. Aquí en España he tenido la suerte de trabajar con periodistas de los que he aprendido mucho, en la redacción de eldiario.es, muchos compañeros allí, y en Newtral ahora con Ana Pastor y el gran equipo que ha formado.
Si me pides que diga a quién miro siempre por la articulación de calidad en contenidos con el diseño, mi referencia obligada es The New York Times y en longreads el New Yorker, pero la verdad es que siempre estoy buscando cosas que me sorprendan y estas vienen de cualquier sitio: publicaciones digitales pequeñas, usos innovadores de plataformas conocidas (como Politibot en Telegram), startups periodísticas, o equipos dentro de algunos medios como RTVE Lab, algunos proyectos de El País eldiario.es.

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? ¿Por qué?
Nosotros llevamos trabajando en fact-checking y verificación de datos muchos años, pero en general me ha sorprendido gratamente esta tendencia ahora de muchos medios periodísticos por verificar y tomarse más en serio el fact-checking político y la importancia de los hechos comprobados y los datos, creo que es algo muy positivo en este panorama de fake news. Además de eso, me gusta mucho lo que está haciendo Red/Acción (redacción.com.ar), por salirse de la agenda tradicional de temas y además buscar la frescura; las investigaciones de Ojo Público en Perú, porque su trabajo de investigación es impecable, y el trabajo de difusión de datos y contenidos académicos de Economía Feminista (Argentina) por su rigor y compromiso. También me gusta mucho lo que hacen Civio Datadista en relación a la transparencia y los datos, sobre todo, están creando escuela en la audiencia, algo tan necesario. Relacionado con esto del diálogo con tu lector, estoy siguiendo el panorama español de los digitales con suscriptores para ver cómo logran montar una estrategia para subir sus muros de pago y qué ofrecerán a cambio. Es un momento histórico para la prensa digital, y quizás pueda ser el bueno.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? ¿Y en tu posición actual?En mi carrera, que nunca hay que dejar de hacerse preguntas. En mi posición actual, que un medio, y sobre todo una redacción, es un animal colectivo, y lo más importante que tiene es su equipo. Cuando ves algo muy bien hecho, ese tipo de proyectos exitosos que cosechan muchos aplausos, seguramente hay un gran equipo haciendo que eso salga rodado. Nunca es cuestión de una sola persona, por muy brillante que sea.

¿Qué nos vas a contar en este ÑH2019?
Voy a contar cuáles han sido los desafíos que hemos tenido que afrontar al plantearnos la web de una media startup como Newtral, que trabaja produciendo vídeos, verificación de datos, fact-checking del discurso político y desarrollos tecnológicos para la información de actualidad política.

Categories