“Lo más importante que he aprendido es que el equipo lo es todo, siempre”


Mientras nos preparamos para ÑH2019, hablamos con Pablo López Learte, responsable de diseño de Titania / El Confidencial, que será ponente en el congreso de Madrid el 20 de noviembre.

Pablo López Learte (Zaragoza, 1987) abarca las áreas de innovación editorial, diseño de producto y agencia creativa. Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y cursó el máster en Proyectos Narrativos Multiformato Artes y Diseño en EFTI.

¿Diseño es para ti…? (una definición de lo que significa para ti la palabra diseño)

Para mí, el diseño es la lógica y la disciplina (o la ausencia de ellas) que componen el mundo. El diseñador es el profesional que crea, altera y medita sobre ese sistema de ideas y valores.

¿Cuáles son tus referencias obligadas?

Hay mucha gente haciendo cosas brillantes. En los inicios de mi carrera, la barra de mis marcadores se componía de cientos de trabajos de fotógrafos de distintas partes del mundo. Me resultaba fascinante el uso del formato como elemento articulador del discurso (fotolibros, exposiciones, vídeo, storytelling…), de proyectos de fotografía documental. Por citar algunos rincones: NYTLens, Big Picture, Bjp, Getty, Time Lightbox, Magnum…

Poco a poco, incorporé nociones de diseño periodístico después de alguna beca en medios impresos (2009) y empecé a tener como referencias de cabecera el trabajo de La Información (2010) y Público (papel), trufado con narrativas audiovisuales anglosajonas (The New York Times, The Washington Post, The Boston Globe, The Guardian…) y los trabajos de Francesco Franchi para IL en papel.

A día de hoy, mantengo muchas de las referencias citadas y las he ido ampliando progresivamente con trabajos de pequeñas agencias creativas, medios nativos digitales, portafolios de UX, documentalistas y fotógrafos y el trabajo de los compañeros de El País, RTVE Lab y Ara.cat en España y el de Bloomberg, Vox.com, Medium, The Pudding y O Globo en el extranjero.

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? 

En la actualidad, me encuentro en un momento de espera previa a la gran revolución entre los medios digitales: el pago por contenidos. Me interesa mucho cómo están tratando de articular el tipo de contenidos y la calidad para un público que, a priori, es reacio a pagar. Estoy convencido de que ese salto traerá proyectos editoriales sólidos acompañados de propuestas de diseño acordes que hagan de la excelencia la llave a nuevas vías de ingresos.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? 

Que el equipo lo es todo. Siempre.

¿Qué nos vas a contar en este ÑH2019?

Voy a explicar la estructura del equipo de diseño de Titania, el proceso creativo con el que trabajamos y el despliegue que hay detrás de un reportaje especial en El Confidencial.

Categories
Tags