“En ÑH Madrid repasaremos los 80 años de Marca”


Mientras nos preparamos para ÑH19, hablamos con Javier Rodríguez, redactor jefe de Diseño del diario Marca, que será ponente en el congreso de Madrid el 20 de noviembre.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, comenzó su carrera en Tribuna de Salamanca. En 2005 debuta en Marca como becario de infografía, desde donde pasa al departamento de diseño y maquetación. En 2012 es nombrado jefe de sección y redactor jefe en 2016. Ha participado en el rediseño de distintas publicaciones: Tribuna de Salamanca en 2004, Marca en 2012, el diario brasileño Jornal do Povo en 2014, y es autor del diseño actual de Marca, vigente desde 2017.

¿Diseño es para ti…?

Diseño es resolver una necesidad de la mejor manera posible. Si tiene valor estético, mejor todavía. 

¿Cuáles son tus referencias obligadas?

Lo que se hace aquí en España es una pasada, admiro enormemente a Diego Areso y a Rodrigo Sánchez. Están también Germade, Vallespín, Galocha, María González y Josetxu Piñeiro… De fuera me quedo con Alex Breuer y Chris Clarke de The Guardian y me gusta mucho el trabajo de Nick Millington en Esquire UK.

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? ¿Por qué?

The Guardian Weekly y EME. Y aunque no sean novedad, este último par de años he disfrutado mucho con el tratamiento fotográfico de The Golfer’s Journal y la explosión gráfica de Howler. 

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? 

He aprendido el valor del periodismo y la importancia de ejercerlo de manera honesta, independientemente del medio o soporte. En mi posición actual, el valor del trabajo y del respeto, y que lo más importante son las personas.

¿Qué nos vas a contar en este ÑH19?

Son ya 80 años, casi 81, los que Marca lleva en circulación, y se ha convertido en un icono, incluso internacional. La idea es juntar a Juan Ignacio Gallardo, director del periódico, y Juan Antonio Hervás, maquetador con casi 30 años de experiencia y que lleva más de 25 haciendo las portadas del periódico para, entre los tres, contar cómo es nuestro proceso creativo y hacer un repaso a las portadas más importantes, exitosas, bonitas o relevantes de la historia del periódico.

80 años en 8 portadas

Estas son las 8 portadas que Javier Rodríguez, director de Arte de Marca, ha seleccionado para conmemorar los 80 años del diario deportivo

 

Categories
Tags