“En ÑH Madrid contaré cómo afrontamos la transformación digital de O Estado de S. Paulo”


Mientras nos preparamos para ÑH19, hablamos con Rafaela Campani, responsable del área de consultoría de Prodigioso Volcánque será ponente en el congreso de Madrid el 20 de noviembre.

Rafaela Campani es periodista, máster por el IESE/Universidad de Navarra y por el ISDI. Antes de incorporarse a Prodigioso Volcán, trabajó como directora en Cases i Associats en Brasil y en España y ha formado parte del equipo de Folha de S. Paulo (Brasil). En los últimos diez años, como consultora, trabajó en proyectos de transformación de empresas como El País (España), Desigual (España), El Comercio (Perú), Corriere della Sera (Italia), O Estado de S. Paulo (Brasil), entre otras.

¿Diseño es para ti…?

Una manera de comunicar.

¿Cuáles son tus referencias obligadas?
Yo soy periodista de formación y siempre busco publicaciones que sean capaces de contar la actualidad con un equilibrio gráfico y textual óptimo. La revista New Yorker, la revista Piauí de Brasil, las infografías de The New York Times y los interactivos de Berliner Morgenpost.

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año?
Me gusta mucho Nexo Jornal de Brasil y su sección dedicada a gráficos y cómo incorpora la infografía de manera recurrente a las noticias para explicar la actualidad. Los lectores lo agradecen.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera?
Siempre tienes que definir muy bien el objetivo que quieres alcanzar. Si no tienes claro el objetivo, hagas lo que hagas, no tendrá sentido.

¿Qué nos vas a contar en este ÑH19? 
Contaré cómo se afrontó la transformación digital de uno de los mayores y más antiguos medios de comunicación de Brasil, O Estado de S. Paulo: el reto, la metodología empleada, los resultados y los principales aprendizajes.

Categories
Tags