“El diseño es información”


Mientras nos preparamos para ÑH19, hablamos con Javier Vidal, jefe de Diseño de El Mundo, que será ponente en el congreso de Madrid el 20 de noviembre.

¿Diseño es para ti…? Información. Punto. Es forma, por supuesto. Y creatividad. E ingenio. Pero en una publicación impresa, el diseño informa. Como el texto, como las imágenes…

¿Cuáles son tus referencias obligadas? Me gusta mirar siempre lo que están haciendo en The Guardian, me parece uno de los periódicos mejor diseñados del mundo: por su propuesta y por su apabullante coherencia. Lo veas en papel o en web… es el Guardian. Admiro mucho eso. También me gusta mucho The New York Times y todas sus publicaciones…

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? Me sorprende lo que hacemos diariamente en PAPEL en El Mundo. Perdonadme la inmodestia de hablar de nosotros, pero me cuesta encontrar un caso parecido en la prensa actual. Una revista diaria que se reinventa constantemente. Diariamente, radicalmente. Y con los medios actuales. Es una locura, fruto del talento y de los riñones de un grupo de locos maravillosos con los que tengo el enorme placer de trabajar. En revistas, EME me parece una publicación extraordinaria. Su diseño es moderno, atrevido… muy elegante. En digital, tengo más dudas… Reconozco que me frustran mucho ciertas inercias de las webs de información. Aunque veo cosas que me gustan mucho en El País, en The Guardian y en The New York Times.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? ¿Y en tu posición actual? Que la mayor parte de las veces, la diferencia entre una gran página y una mierda, está en pararse a pensar las cosas un poquito más. El problema es que ese poquito de tiempo para pensar se ha convertido en un lujo escaso… Mi posición actual me ha confirmado también algo que siempre he sabido: los grandes periódicos, los grandes diseños, las grandes páginas se consiguen con grandes equipos (profesionales, pero, sobre todo, humanos).

¿Qué nos vas a contar en este ÑH19? Voy con Rodrigo Sánchez… ¿qué más queréis? Si algo he aprendido trabajando con él estos años es que, estando él presente, todo puede pasar… Vamos a hacer ruido, eso seguro.

 

Categories
Tags