“Donde no hay información no hay gráfico”


Mientras nos preparamos para ÑH2019, hablamos con Mónica Serrano, Senior Graphics Editor en National Geographic, que será ponente en el congreso de Buenos Aires (Argentina) el 11 de octubre.

Empezó su carrera profesional en Diario de Cádiz (España), tras graduarse en Diseño Gráfico en 2007. Posteriormente, trabajó como editora gráfica durante cuatro años en el diario Público en Madrid, donde también impartió clases de infografía en el Istituto Europeo di Design. Su trabajo ha sido reconocido con más de 40 premios internacionales en los certámenes SND, SPD, Webbys, Malofiej, ÑH y British Archaeological Award, entre ellos, el Best of Show en Malofiej 26 por “The Science of Hummingbirds”.

¿Diseño es para ti…? 

Para mí, diseño es la principal herramienta para transmitir un mensaje o información. El buen diseño debe facilitar la lectura, pero también puede ser atrevido e incluso chocante, y otras veces puede ser totalmente invisible.

¿Cuáles son tus referencias obligadas?

“The Wall Street Journal Guide to Information Graphics” de Dona Wong, los libros de Edward Tufte, Fernando Baptista, Francesco Franchi e ilustradores como Javier Jaén y Pablo Amargo. 

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? ¿Por qué?

Últimamente, sigo con mucha atención el South China Morning Post. Me gusta mucho su puesta en digital, la calidad es consistente y siempre sorprenden estéticamente. Sé que cuando abro un gráfico de esta publicación aprenderé algo interesante de una manera entretenida. Para mí es la receta perfecta. 

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? 

La información es lo más importante. He aprendido a valorar mucho el trabajo de los investigadores en todos los campos. En mi trabajo del día a día, en el que tengo que explicar un tema normalmente nuevo para mí, me surgen muchas dudas, y en ocasiones encuentras que no hay respuesta a tus preguntas. ‘Ese campo de estudio no está desarrollado’, ‘este o aquel animal es un completo desconocido’, aquello que se daba por cierto ayer, hoy se rebate, etc. Donde no hay información, no hay gráfico; y, a veces, acabas en un callejón sin salida. Gracias al conjunto de estudios publicados cada año nos vamos acercando paso a paso a entender un poco mejor el mundo en el que vivimos hoy, pero también su pasado y su futuro. 

¿Qué nos vas a contar en este ÑH2019? 

Voy a hablar de las diferentes maneras en las que un mismo tema puede resolverse gráficamente. En National Geographic hemos tenido la oportunidad de rediseñar varios de nuestros gráficos y darle una perspectiva totalmente diferente para otra plataforma, como ejemplo mostraré “The science of hummingbirds” y “The history of the Bible”, entre otros proyectos. 

ezgif-5-7a24d9235fdf 03_Two-ways-to-ascend-to-the-Sky-of-Paris Velo