En defensa de los diarios populares


Mientras nos preparamos para ÑH2019 hablamos con Saulo Santana, director de Arte de Bild am Sonntag, que será jurado en los Premios ÑH y ponente en el Congreso de Buenos Aires (Argentina) el 10 y 11 de octubre.

Saulo Santana ha diseñado y rediseñado diferentes publicaciones alrededor del mundo. Actualmente es director de Arte de Bild am Sonntag en Alemania (el periódico semanal más grande de Europa). Anteriormente fue director de Arte de Correio Braziliense (SND World’s Best Designed Newspaper) y en el diario deportivo Marca (España/Brasil). En los últimos 15 años, ha realizado diferentes contribuciones en medios impresos y digitales para más de 30 periódicos y revistas de Europa, Sudamérica y Medio Oriente.


Mucho se habla de los diarios populares. La mayoría de las veces se ponen todos en un único paquete y se definen como: feo, sensacionalista, mentiroso.

Me espanta escuchar eso. Me espanta que logren resumir miles de diarios alrededor del mundo en tres palabras. Me espanta que subestimen a los millones de lectores que los compran todos los días. Me espanta lo mucho que se juzga y lo poco que se estudia acerca de estos diarios. Me espanta escuchar esto de periodistas y diseñadores.

Sí, es posible contar historias visualmente en un diario popular, y tener éxito con sus lectores (tal vez no con los amigos diseñadores y periodistas). 

En los últimos 7 años en que he trabajado en Bild am Sonntag, he aprendido en la práctica lo que es para mí una de las claves para hablar con los millones de lectores que nos compran todos los domingos. Y esto pasa por dos cosas: sorprender y generar emoción.

Para mí esta es la clave del periodismo visual en un diario popular. No queremos apenas contar historias, más que eso, queremos generar emociones a través de ellas. Hacer que el lector se involucre, buscar algún elemento que lo conecte con la historia que contamos, incentivar acciones, entretener. Para mí, aquí, el periodismo visual es una parte muy importante en este proceso.

Comparto tres diferentes reportajes, sus procesos de creación y la forma que elegimos para contar cada una de las historias.

1/ El aniversario de la muerte de Ayrton Senna

Como brasilero esto me toco personalmente. La historia la contamos desde dos puntos: una textualmente, donde cuento desde mi punto de vista personal cómo fue este día en Brasil y en mi familia. Y otra visualmente, mostrando una vez más, en detalles, el terrible accidente, que aunque sucedió hace muchos años, el trabajo de investigación y documentación nos llevó a teorías todavía poco claras sobre la causa del mismo, las cuales las explicamos todas en el infográfico.

Boceto que hice durante la pesquisa.

Boceto que hice durante la investigación.

senna_final

Resultado final (trabajo junto con nuestro ilustrador Pikaryo).

2/ Historias de la escuela

Los profesores son parte fundamental en la sociedad. En el reportaje, contamos las diferentes experiencias e historias que distintas personas tuvieron con sus profesores. Para eso, exploramos todo lo que aquellos tiempos nos recuerda y decidimos hacer todo literalmente manual, como si fuera en los tiempos de la escuela.
escuela2 escuela

escuela3

3/ La seguridad del país amenazada

El reportaje muestra los últimos ataques terroristas y de violencia en Alemania, y discute cómo está de amenazada la seguridad en el país.
Visualmente decidimos “amenazar” la palabra “seguridad/protección”. Romper con algo inesperado.

Schutz

Categories
Tags