“El diseño es la solución estética y funcional para un problema o una necesidad”


Mientras nos preparamos para ÑH19 hablamos con Yelitza Linares, coordinadora del proyecto Voces del Desamparo, que será juez en los Premios ÑH y ponente en el Congreso de Buenos Aires (Argentina) el 10 y 11 de octubre.

Yelitza Linares. Periodista. Especializada en estrategia y gestión de medios. Promotora del cambio y de nuevos proyectos periodísticos. Líder de Negocios y Alianzas de El Pitazo.net (Venezuela) Fue Jefa de Apertura de El Nacional y Directora de Producto y Calidad del grupo Cadena Capriles. Fundadora de la consultora SDI y, actualmente, coordina el proyecto multimedia VocesdelDesamparo.com

¿Diseño es para ti…? 

El anzuelo con el que pescan nuestra atención en el mar infinito de información, de objetos y obras. Es la solución estética y funcional para un problema o una necesidad. El puente invisible entre un buen contenido y un consumidor abrumado; entre lo que queremos comunicar, ofrecer, y el ser humano que está del otro lado, bombardeado de información y productos. El puente puede estar fracturado y la solución puede perderse en el camino. Puede ser un desastre. De allí la importancia de que el diseñador escuche y casi que conviva plenamente por un tiempo con el destinatario final del objeto de creación, antes de planificar cualquier propuesta.

¿Cuáles son tus referencias obligadas?

Grandes marcas: New York Times, El País de Madrid y O Globo

Nuevos medios: RedAcción, The LilyNexo Jornal

En Instagram: Guardian, The Lily, RedAcciónVerne

Todas en digital.

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? 

Red/Acción, en Argentina, porque están poniendo en práctica el periodismo de soluciones con contenidos relevantes, muy bien contados, estéticamente muy atractivos, y con narrativas que van acorde a las tendencias. Me encantan sus historias de Instagram. Otra que me sorprendió fue The Lily. No la conocía. Amo que solo usan tres colores: blanco, negro y azul, para empoderar y dar protagonismo a historias relevantes sobre mujeres y para las mujeres.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? ¿Y en tu posición actual?

A escuchar, tanto a los integrantes de equipos de trabajo, como a la audiencia. Cuando me di cuenta de que tenía que bajarle velocidad a la comunicación, dar menos instrucciones, emitir menos prejuicios y sentencias e indagar más, consultar más, mi relación laboral y el producto de nuestro trabajo mejoró mucho. Además, en el oficio hemos aprendido, y me identifico mucho con esta tendencia de escuchar más a las audiencias antes de planificar un trabajo, en el transcurso de este, y no después de publicado. No ha sido fácil incorporar ambas prácticas en los flujos de trabajo, ni en el mío ni en el de una Redacción. Pero es bueno darse cuenta e intentarlo siempre que se pueda. Lucho, permanentemente, contra mi carácter, siempre con tendencia a dirigir, y contra la inercia de las Redacciones.

¿Qué nos vas a contar en este ÑH2019?

Voy a contarles sobre cómo hicimos Voces del Desamparo, un especial de pódcast y un multimedia, que coordiné para El Pitazo, en alianza con Voyzes, Runrun.es y Tal Cual, con el objetivo de visibilizar testimonios de violaciones de derechos humanos en Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro ha bloqueado varios portales digitales, así como plataformas como Soundcloud. Por ello, nos planteamos desde el inicio hacer de este un proyecto transmedia, que fuera más allá del digital, para intentar superar la censura en Venezuela. Voces de Desamparo es difundida en las plataformas naturales de podcast, en emisoras de radio aliadas y en audioforos que hacemos, con el apoyo de ONG aliadas, en comunidades y universidades. Y para promocionarlos, montamos trailers en Youtube, slides e historias en Instagram y mensajes por Whatsapp y Telegram. Usamos todo lo que está a nuestro alcance para lograr un alcance mayor.