“Para que el diseño funcione tiene que haber confianza y respeto entre los implicados”


Mientras nos preparamos para ÑH2019 hablamos con María González, redactora Jefe de Diseño del Área Transversal de Unidad Editorial que será jueza en los Premios ÑH y ponente en el Congreso de Buenos Aires (Argentina) el 10 y 11 de octubre.

Lleva más de 20 años trabajando en distintas cabeceras de Unidad Editorial/El Mundo. Actualmente es directora de Arte del Área Transversal de Unidad Editorial, incluidas algunas revistas como EME, Marca Motor y el suplemento semanal Fuera de Serie. Además es responsable del diseño de otros suplementos para El Mundo y Expansión. También trabajó en el último rediseño de la web de El Mundo y de su actual implantación en las redes sociales. En el plano docente, ha impartido durante 4 años la asignatura de Diseño de Revistas incluida en el máster de Diseño Editorial organizado por el IED de Madrid. Anteriormente ha sido directora de Arte del suplemento dominical de El Mundo, Papel, de la revista Yo Dona y jefe de sección de Diseño del Magazine

¿Diseño es para ti…?

El diseño para mi es lo que hace que una buena historia pase a ser también una historia memorable, pero el diseño no sirve de nada si no tenemos una buena historia detrás.

¿Cuáles son tus referencias obligadas?

A lo largo de mi carrera siempre he estado fascinada por el trabajo de otros, y en algunos casos, esa fascinación me ha acompañado mucho tiempo. The New York Times ha sido y es, para mí, una referencia obligada en todos sus soportes. Actualmente, en la parte impresa, es increíble el trabajo que están haciendo tanto Gail Bichler y Matt Willey en el NYTMagazine y como Deb Bishop para el NYT Kids y el NYTlab. La revista Wired, de hace un par de años, cuando todavía era obra de Scott Dadich y Billy Sorrentino. El desparpajo de Richard Turtley en Bloomberg Bussinesweek. Los trabajos que Paula Scher ha ido haciendo para la ciudad de Nueva York, especialmente sus carteles para el National Theatre. El Vogue francés de Fabien Baron… El primer Interviú

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? 

Este año estuve buscando referencias online y otra vez vuelve a sorprenderme el nivel de The New York Times, esa aparente sencillez que consigue convertir sus noticias en una experiencia que disfrutar. The Guardian también, por su coherencia y rotundidad gráfica en todos sus productos y soportes. Los vídeos de AEON, porque son reflexivos y cuidados, una verdadera joya. Algunas publicaciones pequeñas como Anxy, MacGuffin, Migrant Journal… por lo auténticas que son.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera?

Creo que para conseguir que algo emocione tiene que ser honesto y de verdad. Y además que el diseño es algo muy frágil y que, para que funcione, tiene que haber confianza y respeto entre los implicados.

¿Qué nos vas a contar en este ÑH2019?

Voy a hablar de EME, una publicación sobre diseño editada por Unidad Editorial. Para nuestra sorpresa, mía y del equipo que trabaja conmigo, este año, en los premios de la SND, nos han premiado con una medalla de oro al diseño global de la revista. Este reconocimiento supuso un espaldarazo para nosotros ya que somos una redacción pequeña que no cuenta con muchos medios. En este ÑH2019 quiero contaros cómo trabajamos y la evolución que hemos tenido hasta hacer un producto como EME.