En la muerte de Carlos Pérez de Rozas


CarlosPerezRozas_videoDiseñador, editor gráfico, profesor universitario, consultor, comentarista deportivo… Carlos Pérez de Rozas y Arribas ha muerto de un infarto a los 71 años. Miembro de una conocida saga barcelonesa de fotoperiodistas, casado y con un hijo, desaparece inesperadamente el inigualable conferenciante, el mejor contador de historias periodísticas a través de la fotografía, el que siempre queríamos incluir en un programa de los ÑH, en cualquier congreso de la SND. Pérez de Rozas estuvo en el último, en Madrid, el pasado noviembre, y puso el contrapunto optimista y apasionado a la mayoría deprimente.

Su carrera comenzó en Destino y Diario de Barcelona. En 1978 rediseñó con Fermín Vílchez El Periódico de Cataluña. Formó parte de la sección de diagramación de El País-Cataluña. Protagonizó el gran rediseño de La Vanguardia en 1989 junto a Milton Glaser y Walter Bernard. Fue uno de los artífices que hicieron posible el legendario Congreso de la SND de Barcelona en 1995.

En la dirección de arte de La Vanguardia permanecería hasta 2008. Con motivo de su salida del diario, ese año el Capítulo Español de la SND decidió rendirle homenaje. Fue en el congreso ÑH5, en Zaragoza, con Heraldo de Aragón como medio anfitrión. Allí se proyectó este vídeo en el que participan muchos colegas y amigos de Carlos. En el momento de su fallecimiento, por su oportunidad y vigencia, queremos compartirlo con todos.

(Nota: El vídeo no tiene ningún fin comercial. Se realizó exclusivamente para su proyección en el congreso y como regalo al homenajeado. No se ha vuelto a mostrar nunca desde entonces. La fotografía de apertura es de Manel Montilla y la carátula del vídeo es de Toni Piqué).

Categories