“En América Latina no necesitamos ni tenemos que ser como el NYT”


Mientras nos preparamos para ÑH2019 hablamos con Alessandro Alvim, editor ejecutivo visual en Editora Globo que será jurado en los Premios ÑH y ponente en el Congreso de Buenos Aires (Argentina) el 10 y 11 de octubre.

Alessandro Alvim es editor ejecutivo visual en Editora Globo (Brasil) responsable de los periódicos O GloboExtra y de la revista Época. Alvim se licenció en Grabado por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Su interés por la infografía y artes gráficas comenzó en la infancia con las enciclopedias y los libros sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial. Empezó a trabajar en prensa en Río de Janeiro con 19 años. En la vigésima edición de la Cumbre Mundial de Infografía Malofiej, su nombre apareció como uno de los 25 infografistas más influyentes de los últimos veinte años. Su trabajo se ha reconocido en los Premios Malofiej, Society for News Design, Sociedad Interamericana de Prensa y el Premio Esso, el premio de periodismo más tradicional en Brasil.

¿Diseño es para ti…? (una definición de lo que significa para ti la palabra diseño)

Diseño, en concreto diseño de noticias, es cómo el periódico trabaja los datos y los relaciona para sus lectores y el design convierte esto en accesible.

¿Cuáles son tus referencias obligadas?

Soy infografista de formación, entonces tengo John Grimwade, Jaime Serra, Fernando Baptista, entre otros como ejemplos de mi generación. Además, trabajé en periódicos en Brasil que tuvieran reforma gráficas hechas por extranjeros, como Mario García en el periódico O Dia en 1993 y Milton Glaser en O Globo en 1999, en las dos ocasiones aprendí. Pero, aprendí mucho con Chico Amaral en la reforma gráfica de O Globo de 2012 y, posteriormente, cuando se quedó con nosotros como director ejecutivo visual. Chico es un profesional increíble y con quien tuve más  discusiones y cambios.

¿Qué publicación, impresa o digital, te ha sorprendido más este año? ¿Por qué?

Hablar de The New York Times o The Washington Post es lo mismo de siempre, son espectaculares y gigantes. Creo que en América Latina no necesitamos, ni tenemos que ser como ellos. Creo que necesitamos tener carácter en nuestro diseño. Por esto y por similitudes regionales, me gusta lo que viene haciendo La Nación (Argentina).

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tu carrera? ¿Y en tu posición actual?

Tener espacio para aprender siempre. Mi carrera empezó cuando no teníamos ordenadores para el diseño gráfico. Hacía con mis manos los trabajos. Después los ordenadores entraron en el proceso de producción. Pasé por el surgimiento de la redes sociales y después por la entrada de los teléfonos móviles con internet. Hoy soy responsable de todo la parte visual impresa y digital de dos periódicos, O Globo y Extra, y de una revista, Época. Hoy aprendo de las audiencias, como visitantes, heavy users, churning, KPI y otras cosas. Sigo aprendiendo y nunca me quedo satisfecho.

¿Qué nos vas a contar en este ÑH2019? ¿Nos puedes adelantar algo?

Mi charla será sobre “La Guerra de Brasil – una jornada audiovisual”. Fue un documental en animación de 14 minutos que hicimos. Ello representó para nosotros una división muy clara de nuestras intenciones con nuestros proyectos digitales. Tuve el privilegio de hacer el guión de animación.

 

Categories
Tags