Una reflexión, dos deseos y una esperanza


Mientras nos preparamos para los Premios ÑH19, convocatoria abierta hasta el 1 de septiembre, reunimos algunos comentarios del jurado de la pasada edición para saber más sobre el proceso de juzgar, sobre su experiencia e impresiones. 

Miguel Ángel Jimeno es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Fue subdirector del Dpto. de Proyectos Periodísticos. Fue miembro del equipo fundador y editor de Barcelona’92, diario oficial de los Juegos Olímpicos. Fue jefe de Edición de Diario de Noticias y director de la revista Nuestro Tiempo. Como consultor ha participado y participa en proyectos en España (Diari de TarragonaHeraldo de AragónEl Diario Montañés, La Rioja, El Correo Gallego, Odiel Información…) y en el extranjero: El SigloClave, Pandora, Bureo (Rep. Dominicana), Panorama(Venezuela), Expreso (Ecuador), Al Bayán(Dubai), i (Portugal), El Tribuno de Salta(Argentina) o La Cuarta (Chile).

@majimeno labuenaprensa


Una reflexión: Los premios ÑH se parecen mucho al Balón de Oro. Si el reinado de Messi y Ronaldo en el fútbol que comenzó hace diez años parece no tener fin, lo mismo podría decirse de los siempre presentes diseños de Público, El Mundo o La Nación; o de las ilustraciones de Ricardo; o de las portadas de Metrópoli; o de las infografías de La Vanguardia; o de las coberturas de El Correo; o del buen hacer de Nexo Jornal; o…

La bueno del Balón de Oro es que Messi y Ronaldo no se presentan. Son otros los que les proponen y les votan. En los ÑH no sucede lo mismo. Aquí los premios gordos y las medallas se las juegan los medios que se presentan. Y así, claro, resulta más sencillo que los premiados se perpetúen. De lo dicho no se desprende que el nivel sea regular o malo. Pero como jurado veterano en estos galardones pediría a los diarios —no diré nombres de relevantes ausencias—, primero, que se animaran a presentarse; y, después, que cuando lo hagan no dejaran la preparación de las páginas para última hora y que en la selección de páginas participaran diseño, infografía y fotografía. Incluso un jefe de Redacción, para no dejar fuera buenas coberturas.

Si el fútbol busca a los herederos de Messi y Ronaldo, los premios ÑH también necesitan “caras nuevas”. Hay muchísimas páginas muy bien diseñadas de muchos diarios que no se presentan, decenas de magníficas imágenes que no se presentan, decenas de excelentes coberturas que no se presentan. Que en cada edición varíe el jurado es bueno porque supone un “volver a empezar”. Pero, como sucede en mi caso, si eres un jurado habitual, el volver a empezar corre el peligro de convertirse en un “más de lo mismo”.

Dos deseos: Ojalá se presenten más, muchas más, noticias del día. Apenas hay periodismo “caliente”. Ahora, buena parte de las páginas que se presentan como del día son “previas”. Y ojalá los jurados de las próximas ediciones puedan ver más coberturas de hechos previstos o imprevistos. Ahí siempre hay mucho músculo periodístico y visual. Estas coberturas son el “plato fuerte” de los regionales.

Una esperanza: Los diarios populares transmiten que son los únicos que saben lo que quieren porque conocen mejor que nadie a quién se dirigen.

Miguel Ángel Jimeno Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, España / Juez en los Premios ÑH18

Este texto fue escrito para el libro ÑH18 que reúne los trabajos
ganadores de la edición de 2018 y las impresiones del jurado.

Categories