Un banquete de creatividad


Mientras nos preparamos para los Premios ÑH19, convocatoria abierta hasta el 1 de septiembre, reunimos algunos comentarios del jurado de la pasada edición para saber más sobre el proceso de juzgar, sobre su experiencia e impresiones. 

Nacida en Cuba, Nuri Ducassi comenzó su carrera en El Nuevo Herald, en Miami, y luego su trayectoria profesional la llevó a dirigir equipos de diseño en The Hartford Courant, The San Jose Mercury News, The Miami Herald, The Montreal Gazette y The Toronto Star. Ha recibido numerosos premios de la SND por su trabajo en periodismo visual. En Canadá recibió por dos años consecutivos The National Newspaper Award. Ha sido jueza de la competencia internacional de la SND y durante 12 años fue profesora de seminarios en español en el Poynter Institute. Además, ha sido presentadora y profesora en seminarios de diseño en Brasil, Chile, China, España y Suiza. Actualmente es asesora de diseño de The Toronto Star y responsable de la primera página, las secciones especiales y los elementos gráficos. Nuri Ducassi será ponente en el Congreso ÑH2018 en Buenos Aires.


Los premios ÑH18 nos asomaron a un mundo donde habitan en armonía la creatividad y el empeño. En este mundo de diseño vivo tuvimos el privilegio de evaluar los mejores trabajos. Esta de por sí no es una labor fácil ni sencilla cuando se pone sobre la misma mesa aquello que deslumbra a primera vista y aquello que, de forma más sosegada, nos desvela un esfuerzo titánico ya sea individual o de equipo. Creo que si algo define el trabajo presentado es que siempre partía desde un punto netamente periodístico, en unos casos innovando y en otros contando las historias dentro de un formato establecido.

Entre los proyectos que más me impactaron estaban varios trabajos de infografía donde la recopilación y presentación de datos ofrecía al lector la oportunidad de ahondar en un tema de otro modo imposible de comprender. Otros gráficos ejecutados de una forma muy sencilla, y en algunos casos animados para una página digital, lograron emocionarme y meterme de lleno en la historia. La fotografía jugó también un papel protagónico desde el diario popular que día a día llevaba a sus lectores al centro de una tragedia hasta las pulcramente iluminadas imágenes de las grandes revistas.

En los días en que participe del jurado disfrute de un verdadero banquete de creatividad tanto impresa como digital. Pero lo más importante es poder decir que el periodismo visual está vivo, fuerte y con unas ganas enormes de seguir creciendo tanto en Latinoamérica como en España y Portugal. A pesar de las limitaciones económicas que impactan a los medios de comunicación desde mi puesto en el jurado me dije: hay futuro.

Nuri Ducassi

Toronto Star, Canadá / Jueza en los Premios ÑH18

Este texto fue escrito para el libro ÑH18 que reúne los trabajos
ganadores de la edición de 2018 y las impresiones del jurado.

Categories
Tags