2.500 trabajos se presentan a los ÑH2017


La presente edición de los Premios ÑH2017 Lo Mejor del Diseño Periodístico España, Portugal & América Latina, que por segunda vez convoca a medios de ambos lados del Atlántico, ya está en marcha. El jurado ha comenzado las deliberaciones —en una primera fase a distancia— para valorar los 2.500 trabajos presentados por 96 medios de 15 países. De todas las entradas enviadas a concurso, 412 trabajos corresponden a publicaciones digitales, 630 a revistas, 156 a diarios populares, 480 a diarios locales y regionales y 822 a diarios y semanarios nacionales. España y Brasil repiten como los países con más representación en este certamen, con la participación de 50 y 15 medios, respectivamente. La principal novedad de este año ha sido la admisión a concurso de trabajos publicados por medios latinos de Estados Unidos.

El jurado está compuesto por destacados profesionales y académicos: Nathalie Alvaray (Univision, EEUU), Chico Amaral (O Globo, Brasil), Manuel Cabrera (El Telégrafo, Ecuador), Orlando Campero (Primera Hora, Puerto Rico), Fabián Cárdenas (Colombia), Jorge Cortés (Chile), Luz María Díaz de León (Universidad Anáhuac, México), Gabriel Florit (The Washington Post, EEUU), Ana Gueller (La Nación, Argentina), Ángel Hermoza (El Comercio, Perú), Miguel Ángel Jimeno (Universidad de Navarra, España), Alessandra Kalko (Brasil), Humberto Martínez (Hoy, Rep. Dominicana), Pedro Pimentel (Jornal de Notícias, Portugal), Joel Torres (Nuestro Diario, Guatemala), David Velasco (20 Minutos, España) y Javier Vidal (El Mundo, España).

La reunión del jurado para las deliberaciones finales tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre de 2017 en Santiago de Chile. Las publicaciones mejor diseñadas y todas las medallas en las diferentes categorías se darán a conocer el próximo 9 de noviembre durante el congreso ÑH2017. La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile acogerá este año una jornada que servirá para reflexionar y compartir ideas sobre periodismo. Puede consultar el programa completo aquí.

Además de algunos miembros del jurado que participarán como ponentes, el congreso ÑH2017 contará con la presencia de algunos de los ganadores y finalistas de los Premios García Márquez de Periodismo 2016. Hugo Mario Cárdenas de El País (Colombia), miembro del equipo ganador en la Categoría de Cobertura por su trabajo sobre los asesinatos cometidos en Cali en los últimos 15 años y Florencia Coelho de La Nación (Argentina), miembro del equipo finalista en Categoría de Investigación por el proyecto Nisman. Están previstas también dos mesas redondas con directores de diarios, radios y televisión. Puedes inscribirte aquí.

Número de medios participantes según el tipo de publicación
Diarios y semanarios, 43; Revistas, 26; Publicaciones Digitales, 27.

Número de medios participantes por países
España, 50; Brasil, 15; Portugal, 7; Argentina, 4; Colombia, 4; México, 3; Chile, 2; Ecuador, 2; Perú, 2; Puerto Rico, 2; Costa Rica, 1; El Salvador, 1; Estados Unidos, 1; Guatemala, 1; República Dominicana, 1.

Categories